HP se apunta a la nueva era de los PC táctiles
El grupo lanza una ofensiva en el negocio de los ordenadores para responder a Apple, Dell, Acer y Toshiba
Cuando el pasado 13 de mayo, Hewlett-Packard sorprendía el mundo de los servicios tecnológicos al anunciar la compra de EDS por 13.900 millones de dólares (8.900 millones de euros), sus directivos se apresuraron a insistir en que el grupo no tenía previsto abandonar ningún negocio. No se venderían activos. Su estrategia se está cumpliendo.
Durante su evento anual 'HP Connecting Your World' celebrado este año en Berlín, y ante más de 600 analistas, partners, bloggers y periodistas, la empresa anunció ayer el lanzamiento masivo de nuevos equipos, incluidos 11 portátiles (en todas las gamas de productos), smartphones o móviles inteligentes, monitores multicolor, y un ordenador personal de pantalla táctil, bautizado como TouchSmart, con los que pretende revolucionar el sector y presionar a rivales como Acer, Toshiba, Dell o Apple. La primera en lanzar un ordenador táctil fue Microsoft en 2007, con su equipo Surface.
El negocio del PC es clave para HP. La división Personal System Group (PCS), en la que se encuadra el segmento de ordenadores, aportó casi el 36% de los ingresos del grupo durante el último trimestre. Todd Bradley, vicepresidente de HP y máximo responsable mundial de PC, llegó a decir que la empresa está redefiniendo el concepto de ordenador 'para que vuelva a ser personal', insistiendo en la vinculación de dichos equipos con la conexión plena a internet para un uso tanto profesional como de ocio. La ofensiva ha venido en todos los frentes. HP presentó su TouchSmart IQ 500, que se convirtió en una de las estrellas del evento, gracias a su pantalla táctil de 22 pulgadas. El ordenador, que usa el sistema operativo Windows Vista de Microsoft, puede ser manejado con el dedo (sin necesidad de teclado o de ratón, aunque sí los lleva) y sólo pulsando o desplazando el dedo por la pantalla se abren y se cierran aplicaciones, ventanas o se buscan los contenidos. 'Cambia la manera de utilizar estos equipos', afirman los directivos de la empresa, quienes dejan claro que este equipo ni tiene un rival directo en el mercado ni es un producto de ciencia ficción.
El nuevo TouchSmart se venderá en España en agosto a 1.399 euros
El TouchSmart va a salir a la venta en las próximas semanas. Por ejemplo, en Europa (incluida España) empezará a comercializarse a partir de agosto a un precio de 1.399 euros.
Además, HP ha tratado de hacer frente y contrarrestar a algunos de los nuevos equipos diseñados por sus competidores. Quizá el ejemplo más claro sea el portátil Voodoo Envy 133, que va a llegar al mercado como rival directo del MacBook Air, lanzado por Apple a principios de 2008. Este portátil pesa 0,8 kilogramos, tiene un grosor de apenas 1,8 centímetros y una pantalla de 13,3 pulgadas.
'Hemos disminuido el tamaño pero no hemos retirado ninguna de las prestaciones ni recortado la duración de la batería', dijo Mooly Eden, vicepresidente de HP y responsable de Plataformas Móviles del grupo. El Voodoo Envy 133 saldrá a la venta en las próximas semanas en Estados Unidos (de momento no llegará a España) a un precio de 2.099 dólares.
En el acto, la compañía también presentó seis ordenadores de la gama Compaq para el segmento empresarial y tres portátiles Pavilion destinados al área de entretenimiento, además de anunciar el inicio de la comercialización en Europa (incluida España) de su miniportátil 2133 Mini-Note.
Fuera del segmento puro de los ordenadores, HP presentó un monitor, bautizado como DreamColor LP 2480, que según los responsables de la empresa puede formar hasta 1.000 millones de colores (64 veces más que los monitores normales de LCD). En el área de los smartphones, HP lanzó su nuevo IPAQ 914, con tecnología de tercera generación (3G), con sistema operativo Windows Mobile 6.1. Fuentes de la empresa recordaron que ya disponen de terminales con este tipo de conexión, asegurando que el iPhone 3G de Apple presentado el lunes no supone ningún tipo de cambio, al menos en este ámbito. No obstante, en el sector se comenta que después del verano, HP podría presentar nuevos smartphones con los que responder a la Blackberry de RIM y el iPhone 3G de Apple.
En cualquier caso, HP ha buscado fortalecerse en el negocio de ordenadores, del que es líder mundial con una cuota de mercado del 19% (según datos de la consultora Gartner), por delante de Dell y Acer. Al contrario que IBM, que vendió su división de ordenadores personales a la china Lenovo para concentrarse en los servicios y el software, HP está decidida a no salir de este negocio. Y la oleada de productos presentada ayer parece probar que la compañía está dispuesta a dar una dura batalla a sus rivales.
LA CIFRA
3.500 millones de dólares (2.258 millones de euros) destinó Hewlett-Packard a I+D durante el pasado ejercicio. Más de un 3% de sus ingresos.
Microsoft, AMD y MTV, los aliados
Todd Bradley, vicepresidente mundial de HP, destacó el papel jugado por otras empresas en el lanzamiento de los nuevos equipos. Entre ellos citó al fabricante de microprocesadores AMD y a Microsoft, cuyo software se ha incluido en productos como el ordenador táctil TouchSmart.'Microsoft y HP tienen una visión común sobre la evolución de la tecnología', advirtió Bradley, asegurando que en los próximos cinco años se va a generar más información que en toda la historia.Además, los directivos de HP defendieron la alianza con MTV que ha ayudado a HP en el diseño de algunos de sus nuevos ordenadores destinados al público juvenil.En este sentido, David Roman, vicepresidente de la división PC de HP, aseguró que estos usuarios, que son los que forman la llamada 'generación de internet', son los que más productos de HP compran. 'Son los que más influyen en el mercado y en el diseño de los productos', dijo el directivo.