Lehman Brothers anticipa pérdidas de 2.800 millones de dólares en el segundo trimestre
El cuarto mayor banco de inversión de EE UU, Lehman Brothers, salió hoy al paso de los continuos rumores respecto a su situación financiera y sobre los resultados del segundo trimestre mediante la publicación de una estimación de resultados en el que revela que sus pérdidas durante el periodo alcanzaron los 2.873 millones de dólares (1.823 millones de euros), las primeras pérdidas trimestrales en la historia de la entidad desde su salida a Bolsa.
Asimismo, el banco, que tenía previsto inicialmente publicar sus cuentas del segundo trimestre, que concluyó el pasado 31 de mayo, el próximo 16 de junio, registró ingresos netos por importe negativo de 668 millones de dólares (424 millones de euros), frente al resultado positivo de 5.512 millones de dólares (3.497 millones de euros) del segundo trimestre de 2007.
En este sentido, Lehman Brothers indicó que hasta el pasado 31 de mayo tuvo que asumir amortizaciones y depreciaciones por importe neto de 3.700 millones de dólares (2.347 millones de euros), lo que supone más del doble que en el primer trimestre del año.
No obstante, el banco de inversión indicó que había logrado reducir entre un 15% y un 20% su exposición a hipotecas residenciales y comerciales, así como a inversiones inmobiliarias. Asimismo, la entidad también redujo en un 20% sus compromisos de financiación.
El presidente y consejero delegado de la entidad, Richard S. Fuld, reconoció estar "muy decepcionado" con los resultados trimestrales, aunque afirmó que la fortaleza del balance financiero del banco ha mejorado a la par que los mercados financieros iniciaron su recuperación en marzo.
En el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio, Lehman Brothers registró pérdidas por importe neto de 2.408 millones de dólares (1.527 millones de euros), frente al beneficio neto de 2.385 millones de dólares (1.513 millones de euros) del primer semestre de 2007, mientras que sus ingresos alcanzaron los 2.839 millones de dólares (1.800 millones de euros), un 73% menos.
Ampliación de capital
Por otro lado, Lehman Brothers anunció que llevará acabo una ampliación de capital de 6.000 millones de dólares (3.805 millones de euros) mediante la emisión de acciones comunes y de títulos preferentes convertibles.
En este sentido, la entidad explicó que los réditos de esta operación se sumarán a la capitalización del banco para ser empleados en los ¢propósitos generales¢ de Lehman Brothers.
Tanto los resultados provisionales y la ampliación de capital anunciados hoy por Lehman Brothers han superado las expectativas más negativas manejadas por el mercado, puesto que en el día de hoy The Wall Street Journal especulaba con que la entidad reconociera pérdidas de más de 2.000 millones de dólares (1.266 millones de euros) y ampliara capital por algo más de 5.000 millones de dólares (3.166 millones de euros).