_
_
_
_
_
Precio

La crisis y el alza del oro estimulan el negocio de los montepíos

La incertidumbre económica ha generado un fuerte repunte del volumen de préstamos concedidos por los montes de piedad, que ha crecido un 10% en el primer trimestre del año. El alza del precio del oro y la subida de los tipos ha favorecido este repunte. Al cierre del pasado ejercicio, el saldo vivo ascendió a 367.200 préstamos, con 171 millones de euros, lo que representó una subida del 5,8%.

Las épocas de crisis suelen ser un buen caldo de cultivo para los montepíos, cuyo principal negocio se basa en la concesión de préstamos prendarios -basados en avales de valor, principalmente joyas-. Esta actividad que ha ido descendiendo desde los años setenta, se ha convertido hoy en una de las áreas de mayor crecimiento.

La tensión actual ha generado que el volumen de préstamos de los 21 montes de piedad que existen en España, todos ellos pertenecientes a las cajas de ahorros, haya subido en el primer trimestre de 2008 un 10% mientras que el número de préstamos se ha elevado un 6%. Para la CECA, 'este incremento resulta uno de los más acusados en los últimos años'.

Tres han sido las circunstancias que han explicado este repunte. Por un lado, la subida del precio del oro, que ha incrementado los importes otorgados; por otro, el aumento de personas que ante las circunstancias adversas han decidido dejar en prenda sus artículos de valor para obtener liquidez. Y finalmente, la subida del coste de la financiación dada la escalada del euríbor, que no ha parado de aumentar hasta el 5,4% del pasado viernes.

El 66% de los préstamos vivos se firmaron en 2007 porque el cliente optó por la renovación

Ante la posibilidad de que el precio del dinero siga subiendo, una probabilidad que ha anunciado Jean-Claude Trichet, presidente de BCE, los montepíos podrían generar una mayor actividad. Al cierre del pasado año, cerraron con un volumen de 171,38 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,8%. El saldo vivo apenas creció en ese periodo un 2,1% hasta los 367.200 préstamos.

De esta cantidad, los contratos firmados en 2007 fueron 242.727, es decir, el 66%, lo que demuestra que el incremento de número de préstamos en vigor se debe también al menor número de cancelaciones y a un mayor número de renovaciones. Unos datos que demuestran que la crisis ha obligado a los clientes a seguir empeñados.

Durante hoy y mañana se reúnen en la asamblea general representantes de los principales montes de piedad en Salamanca para analizar el sector. Entre ellos asistirán directivos de La Caixa, Caja Madrid, Caja Duero, Caja Granada y Cajasol. Esta última entidad prestó ocho millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque la mayor sigue siendo Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. La tradición de los montepíos españoles se remonta al siglo XVI, cuando el Conde de Buendía otorgó 300 ducados para la concesión créditos a los pobres, según ha contado a Bloomberg el historiador Manuel Titos.

FACTOR INMIGRACIâN

El perfil del cliente ha ido cambiando en los últimos años. Actualmente, muchos son emigrantes, especialmente de Iberoamérica y norte de Africa, donde existe una gran tradición del crédito prendario, lo que ha favorecido el desarrollo de esta actividad.

El precio del oro subió hasta los 1.032 dólares el pasado mes de marzo

La escalada en el precio del oro demuestra que en época de crisis se cumple su característica de 'valor refugio'. El pasado 17 marzo, el metal precioso alcanzó el máximo histórico de 1.032 dólares por onza troy, lo que ha favorecido la actividad de los montepíos. En los últimos doce meses, su coste se ha elevado un 40%. Lo mismo ha ocurrido con los precios de los diamantes, aunque en este caso su tasación depende de muchos factores (talla, tamaño, peso, calidad, entre otras características).A los montes de piedad también acuden personas o inversores con obras de arte y otros objetos valiosos, pero la mayoría los recuperan a lo largo de la vida del préstamo. De hecho, en Cajasol sólo el 4% de los créditos no se devuelven y tienen que salir a subasta. Las entidades otorgan el 70% del valor de la pieza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_