_
_
_
_
_
Huelga transportistas

El Gobierno ofrece 15 propuestas a los transportistas

El Gobierno ha propuesto al sector del transporte de mercancías por carretera una reducción del 4% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad social en 2009, la posibilidad de aplazar un año su pago y una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Se trata de alguna de las quince medidas que actualmente representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Trabajo e Inmigración debaten con representantes del sector, informó hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), primera patronal del sector que no secunda el paro.

Entre el resto de medidas que Administración y sector siguen concretando está la posibilidad de que las empresas de transporte que gestionen directamente con la Seguridad Social de forma telemática puedan acogerse a una bonificación adicional del 3%.

Enfermedades profesionales

Asimismo, el Gobierno propone el retorno del excedente de las mutuas mediante la aplicación de un sistema de 'bonus-malus' que revierta en las empresas con menor siniestralidad. Además, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a reconsiderar el catálogo de enfermedades profesionales del sector.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda se ha comprometido a defender ante la UE la fiscalidad mínima de los hidrocarburos en España, y a reducir el impuesto sobre las primas de seguros.

De igual forma, el Departamento que dirige Pedro Solbes propone actuaciones para agilizar la devolución del IVA, y mejorar los aspectos técnicos de la Orden de Módulos.

No obstante, la principal reivindicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), segunda del sector y convocante del paro, pasa por lograr que se articule una tarifa mínima para los servicios del transporte.

Más información

Archivado En

_
_