Indicadores

Los precios mayoristas crecen en el Reino Unido a su mayor tasa en 16 años

El Índice de Precios de los Productores, que mide los precios mayoristas, se situó en mayo en el Reino Unido en tasa interanual en el 8,9%, la cifra más alta desde marzo de 1982, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) publicados hoy.

En tasa mensual, los precios de los productores crecieron un 1,6%, el ritmo más rápido desde marzo de 1981. La ONS atribuyó estos fuertes incrementos a la subida del precio del petróleo y los alimentos y al encarecimiento de otras manufacturas.

Este dato se suma al del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en abril alcanzó el 3 por ciento en tasa interanual, por encima del objetivo gubernamental del 2% y justo en el límite por encima del cual la legislación británica obliga al gobernador del Banco de Inglaterra a dar explicaciones al ministro de Economía.

Por su parte, el Índice de Precios Minoristas (RPI en inglés), que incluye el pago de los intereses de las hipotecas y que se utiliza en este país para calcular los aumentos de sueldos, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, se situó en abril en el 4,2%, frente al 3,8% de marzo.