_
_
_
_
_
Tarifas eléctricas

Unesa: la subida del 5% anunciada por Sebastián es "el comienzo de los aumentos necesarios"

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, mostró hoy su conformidad con la decisión tomada por el Ministerio de Industria de incrementar las tarifas eléctricas en torno al 5 por ciento, y deseó que esta subida sea ¢el comienzo de los aumentos necesarios¢ para eliminar el déficit tarifario eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Unesa reiteró su convencimiento de la necesidad de que la tarifas eléctricas aumenten en un 20 ó 25 por ciento, ¢que sería la cantidad que haría que el déficit fuera cero¢. ¢Si esto es el comienzo de los aumentos, estamos de acuerdo, porque hay que hacerlo, además de cuando sea necesario, cuando sea políticamente correcto¢, añadió.

Para Rivero el procedimiento es tan sencillo como ¢dividir el déficit entre el número de kilovatios a la hora¢, algo que debe hacerse ¢cuanto antes, puede ser en dos o tres veces, pero no más¢.

Sin embargo, la subida anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se acercaría más al 11,3 por ciento propuesto por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), serviría para que el déficit ¢no aumente¢, no para eliminarlo.

Asimismo, Rivero aseveró que, aunque las nuevas propuestas gubernamentales de renovación tarifaria son ¢compatibles¢ con el reto de eliminar el déficit que tienen los consumidores -cantidad que asciende ya a 14 millones de euros-, Bruselas obliga a todos los países de la Unión Europea a que el ¢déficit desaparezca¢.

En relación a estos nuevos regímenes tarifarios anunciados por Sebastián, el presidente de UNESA se mostró a la espera de ¢una propuesta concreta al Comité Nacional¢, ya que por el momento no hay más que declaraciones ¢y en algunos casos son contradictorias¢.

En principio, y hasta que el Comité Consultivo se reúna para una valoración de la propuesta, ¢salvo auténtica protección social en todos los mercados lo lógico es que las tarifas sean libres entre clientes y empresas¢.

Archivado En

_
_