Indicadores

El euríbor sube al 5,429% y supera de nuevo su máximo histórico diario

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, volvió a subir hoy y marcó el 5,429%, nuevo máximo histórico diario.

Este incremento eleva la media mensual, transcurridas seis jornadas del mes, hasta el 5,212%, sólo cuatro centésimas por debajo del récord histórico del 5,248% que alcanzó en agosto de 2000.

El indicador alcanzó su máximo diario, el 5,337%, el 22 de agosto de 2000, lo que elevó la media de ese mes hasta el 5,248%.

Pese a todo, los analistas consideran que el indicador experimentará en las próximas semanas ¢una bajada progresiva¢.

El euríbor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, a pesar de que persiste cierta inestabilidad de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador ¢se moderará¢.

Si en los últimos años la escalada del referente hipotecario estaba ¢estrechamente relacionada¢ con la política de subida de tipos de interés que adoptaba el BCE, ahora estaría ¢reaccionando antes de tiempo¢ y previendo una posible subida, añaden.

El indicador ¢se disparó¢ el viernes tras las declaraciones el jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dejó abierta la puerta a una posible subida de los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25% desde el 4% actual.