_
_
_
_
Paros

Protestas y reacciones ante la huelga de los transportistas

Los transportistas de mercancías por carretera están llamados a secundar a partir de esta medianoche un paro indefinido para reclamar al Gobierno medidas con que atajar la crisis que sufren por el encarecimiento del combustible.

El paro está convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer). Además, la convocatoria cuenta con el respaldo de otras pequeñas organizaciones, como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), pero no con el de la primera organización empresarial del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

El paro arrancará después de que el viernes concluyera sin acuerdo la última de las reuniones mantenidas a lo largo de toda la pasada semana entre representantes del Gobierno y de los transportistas.

No obstante, la convocatoria no impedirá que mañana lunes se retomen estos contactos. Con el paro, los transportistas solicitan que se articule una tarifa mínima para servicios de transporte que les garantice cobrar lo mínimo para al menos cubrir sus gastos de explotación. El sector denuncia la imposibilidad de trasladar a sus precios la escalada del gasóleo por la negativa de sus clientes a aceptarlos.

Fomento ofrecerá medidas esta semana

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró hoy que a mediados de semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" con el que esperan poder frenar el paro mayoritario.

En una rueda de prensa, Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones "cada vez más adecuadas" cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Los mayoristas temen problemas "serios" de abastecimiento

Los mayoristas de los mercados centrales españoles temen que se produzcan problemas "serios" de abastecimiento de pescado si se prolonga la conjunción del paro de la flota pesquera nacional y la huelga indefinida del sector del transporte por carretera.

El secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, consideró difícil que Mercamadrid sufra desabastecimiento, dado que se trata del primer mercado del mundo en variedad de pescado, pero incidió en que la suma de las dos protestas puede provocar que el miércoles o el jueves haya "problemas" en pescado fresco.

Extremadura, la comunidad "más afectada"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha comparecido esta mañana junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha afirmado que Extremadura va a ser la comunidad autónoma "más afectada" por la huelga del transporte.

Fernández Vara ha manifestado que la región será "la más afectada" debido a que la próxima semana es cuando más fruta sale de Extremadura con destino a otras regiones de España y Europa.

Los transportistas guipuzcoanos se suman a la huelga

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, ha anunciado hoy que se sumará a la huelga indefinida "ante la gravísima crisis del sector y la negativa de la administración a ofrecer soluciones".

Al término de la asamblea extraordinaria en la que esta asociación ha analizado en San Sebastián la coyuntura creada por la carestía del carburante, Guitrans ha hecho pública una nota en la que reclama medidas que "palíen la situación caótica en la que se ven inmersos los transportistas".

Los andaluces también secundan los paros

La huelga de transportistas está siendo secundada durante el día de hoy "por la totalidad" del sector en Andalucía y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera Nacional e Internacional prevé que para mañana este alto porcentaje continúe al unirse a su convocatoria de paro la de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte se mostró "optimista" en cuanto a la participación del paro, por lo que apuntó que seguirá mañana. Esta convocatoria de paro nacional ya consiguió una participación del 50% en su primer día de huelga el pasado viernes tanto a nivel andaluz como nacional".

Los catalanes desisten

Los transportistas afines a la Plataforma Catalana de Transportes de Mercancías que circulaban esta mañana por la autopista AP-7 a la altura del circuito de Montmeló (Barcelona), han desistido de su acción y se han concentrado de nuevo en el Centro Integral de Mercancías Vallès.

Archivado En

_
_