_
_
_
_
CincoSentidos

Corazón tan verde

La hermosa región de los Cotswolds no sólo es el centro de Inglaterra, sino que constituye su imagen más tópica, especialmente radiante en esta época del año.

Están todos los ingredientes: colinas suaves, praderas de un verde jugoso, orilladas por setos de flor de espino (mayflower, 'flor de mayo') y ralamente ocupadas por ovejas lanudas como leones. Y apenas abocetados, bosques que se diluyen y pueblos clónicos de color miel, que parecen siempre el mismo. Un paisaje idílico en grado puro que descubrió William Morris, precursor del modernismo, seguido por una tropa de estetas campestres. Nada tiene de extraño que la comarca esté calificada como la más grande AONB (Area of Outstanding Natural Beauty, Área de Belleza Natural Excepcional) de Inglaterra, que sea guarida de famosos, plató de rodajes y una guinda para el turismo.

El nombre mismo contiene las claves: cots significa aprisco, y wolds, crestas o colinas; en los apriscos de estas verdes colinas se cría una raza ovina tan melenuda que era conocida con el mote de leones, Cotswolds lions. Su lana abundante era muy apreciada en los mercados medievales, y los múltiples arroyos de la zona ayudaban a lavarla y tratarla, para luego conducirla a los puertos de mar y exportarla a toda Europa. Con la riqueza de la lana se costearon manors (mansiones rurales) y las llamadas wool churches, iglesias de un gótico ostentoso. La decadencia vino por la llamada Acta de Cercamiento (que permitía cercar los prados con albarradas) y también porque después de la guerra civil, en el XVIII, se puso de moda entre nobles y ricos el uso de la seda, con lo que la lana se fue depreciando.

El color de esas iglesias, palacios y aun las casas más humildes es el mismo: un amarillo meloso que el tiempo y la pátina modulan con matices deliciosos. La arenisca que sirve de osamenta a los Cotswolds es muy especial: blanda al principio, con el aire y el paso de los días endurece, por lo que es fácil tallar filigranas que luego aguantan bien. Un dicho local afirma que con esa piedra se puede hacer de todo, menos comerla. Con ella se levantaron las iglesias y colleges de la cercana Oxford, San Pablo de Londres y hasta la catedral de Melbourne.

La región, obviamente, es una red de cañadas, y los pueblos, una malla de mercados. La cañada principal no es otra que una antigua calzada romana que cruza la región camino de Londres. Los pueblos más hermosos están a la vera de ese camino. En Broadway, la vía ensanchaba para hacer sitio a más de treinta postas o posadas, en los buenos tiempos. Una de ellas, The Lygons Arms, acogió entre otros a Cromwell y a Carlos I. El hotel, tal vez el más emblemático de Inglaterra, es regentado desde hace poco por el grupo español Barceló.

Cerca de ese pueblo está la Broadway Tower, donde residió William Morris temporalmente. Pero el pueblo que el fundador de Arts & Crafts definió como 'el más bonito de Inglaterra' está a unas veinte millas de allí y se llama Bibury.

Antes de llegar a él hay que pasar por antiguos mercados medievales, casi intactos, como Chipping Campden o Stow-on-the-Wold, y por los dos Slaughters (de Arriba y de Abajo), que son la quintaesencia misma del bucolismo inglés.

Pero hay más de cincuenta pueblos, todos hermosos, y ciudades como Cheltenham o Gloucester: a los Cotswolds, a pesar de su extensión, hay que mirarlos como a una miniatura de topacio.

Guía para el viajero

Como irEasy Jet tiene vuelos diarios desde Barcelona hasta el aeropuerto de East Midlands, el más próximo. También están cerca Birmingham, Cardiff y Bristol.AlojamientoThe Lygon Arms (Broadway, WR 12 7DU, +44 (0) 1386 852255) parece una mansión señorial, pero ha sido posada desde 1532; combina el ambiente histórico, chimeneas, cuadros y viejas vigas con el más exquisito diseño. Cerca, el Billesley Manor Hotel (Alcester B49 6NF, +44 1789 279955) es una magnífica mansión en cuya biblioteca Shakespeare escribió As You Like It (Como gustéis), con un jardín que evoca el ajedrez de Alicia en el país de las maravillas. También próximo, el Barceló Walton Hotel (Walton, CV35 9HU, Wellesbourne, +44 1789 842424) con inmensos jardines.ComerThe Village Pub (Barnsley, Cirencester, Gloucestershire, GL7 5EF, +44 1285 740421), con excelente cocina local y de temporada. En Cheltenham: The Daffodil (18-20 Suffolk Parade, Cheltenham GL50 2AE, +44 1242 700055), adonde acude gente joven con clase.

Archivado En

_
_