_
_
_
_
_
En portada

Cómo invertir con el petróleo en máximos

Empresas de ingeniería y petroleras son las más beneficiadas. La cruz, para las aerolíneas.

Cómo invertir con el petróleo en máximos
Cómo invertir con el petróleo en máximosBLOOMBERG

Estar a cubierto de las bruscas oscilaciones que han sufrido los precios de las materias primas en los últimos meses es bastante complicado para la Bolsa española. Casi todos los valores que cotizan en el mercado están expuestos, directa o indirectamente, a estos vaivenes. Sólo son inmunes aquellas compañías relacionadas con el sector servicios, como son las empresas de telecomunicaciones o las entidades financieras, los medios de comunicación y las tecnológicas. El resto, sin embargo, se muestra bastante vulnerable, ya sea porque su negocio está vinculado al petróleo, los alimentos o los metales o porque la evolución de estos precios afecta a sus costes de producción. Dentro del primer grupo destacan las petroleras, que engrosan sus ingresos cada vez que el oro negro se dispara en los mercados, y en el segundo, las aerolíneas, las víctimas notables del efecto contrario al encarecerse el combustible.

'El impacto positivo más directo es para compañías como Repsol o las energías alternativas y renovables. Las más perjudicadas son las aerolíneas, el sector industrial y transporte. También las compañías de alimentación y las eléctricas, ya que para ellas la subida de las materias primas implica mayores costes', señala Antonio Zamora, director de análisis de Urquijo. Algunos pequeños valores, como Técnicas Reunidas, también se benefician del alza del crudo gracias a que el sector petroquímico eleva sus inversiones y sus pedidos.

El problema para las perjudicadas por los aumentos de precio, según los expertos, es la capacidad de cada empresa para repercutir estos incrementos en el precio de sus productos o buscar vías alternativas a su negocio. Mientras que las tensiones en el mercado de materias primas continúan, las empresas españolas intentan buscar soluciones para capear la crisis, ya sea a través de compras de divisiones que las abastezcan de estos productos o diversificando su actividad.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Los economistas, además, son bastante optimistas. Aunque algunos bancos de inversión pronostican que el precio del petróleo puede alcanzar los 200 dólares por barril, la mayoría apuesta por un freno en su actual escalada. 'No puede durar mucho más la tendencia alcista. Este mismo trimestre ha habido señales claras de que el petróleo puede tocar techo y, por tanto, el resto de materias primas', asegura Antonio Zamora.

En este sentido, Alberto Vigil-Escalera, analista de materias primas de Santander Asset Management, añade que 'el precio de los cereales se está corrigiendo algo, pero muy poco a poco'. Y en cuanto al petróleo, y pese a que el rally pueda estar cerca de agotarse, persisten los motivos estructurales que han impulsado en gran medida su ascenso. 'No esperamos una caída de la demanda de crudo desde los países emergentes. Allí el consumo de petróleo va muy unido a la agricultura y la industria, más allá de los transportes, y eso no va a decaer. Y tampoco es de esperar un aumento en la oferta. Los yacimientos nuevos son de países de la OPEP'.

Efecto en cadena

Y, tal y como recuerda este analista, 'el encarecimiento del petróleo y del conjunto de las materias primas siempre es en perjuicio de los márgenes de las empresas o del bolsillo del consumidor'. Si hay que dedicar una mayor parte de la renta a pagar la gasolina, queda menos dinero para consumir, lo que genera un efecto en cadena que termina por afectar al conjunto del mercado.

Con la inflación disparada por el crudo y las empresas subiendo los precios de sus productos por el deterioro de sus márgenes, el consumo se contrae y la onda expansiva llega a todos.

Repsol. El crudo impulsa los ingresos de las petroleras

Son de las principales beneficiadas de la escalada del petróleo, debido al impacto directo en sus ingresos. La cotización de la española Repsol, sin embargo, no ha secundado estos máximos, debido a que la subida del crudo ha contagiado más a aquellas compañías con un perfil de negocio centrado en la producción y explotación de petróleo como las americanas. El descubrimiento de un yacimiento en Brasil sí que ha supuesto un revulsivo para el valor, que en los últimos años había estado lastrado precisamente por la reducción de sus reservas. 'Repsol debería ser ahora un valor defensivo si se prevé, como ocurre, que el crudo baje', comentan en Atlas Capital. En Inversis creen que la reducción de su participación en la argentina YPF será otro punto a su favor, pero recomiendan mantener el valor.

Iberia. Un sector en pleno proceso de concentración

Los expertos creen que el encarecimiento del gasóleo acelerará el proceso de concentración en las aerolíneas, de las más perjudicadas por el alza del crudo. En esta liga, Iberia apunta como un jugador importante, después de demostrar que ha sido una de las más rentables del sector, según Atlas Capital. Aún así, las previsiones no son muy alentadoras. Citi prevé que el petróleo va a aumentar sus costes en 350 millones este año y 380 millones el próximo, algo que hará que los beneficios se resientan. Según Juan Fernández, gestor de Inversis, 'en 2007, Iberia ha compensado un 80% de la subida del crudo con sus clientes, pero este año esta proporción va a ser del 50%'. Como dato positivo: su posición dominante en España y las sinergias que le proporcionaría la compra de Spanair.

Pescanova. Diversificar como vacuna contra las subidas

La estrategia de Pescanova de diversificación ha permitido a la compañía presumir de beneficios en el primer trimestre a pesar de la continuada escalada del petróleo, uno de los factores que más pesa en las compañías pesqueras. 'Ha mejorado sus márgenes. Pescanova ha sabido compensar el desfavorable entorno con la construcción de plantas de piscifactoría. Tiene ya una en Chile con salmón y está previsto que la de Mira, al norte de Portugal, empiece a funcionar a finales de año', afirman en BPI. Añaden que Pescanova ha sabido gestionar la crisis al potenciar productos que dejan más márgenes, como los camarones. BPI, además, considera que la escasez de pescado, provocada por la huelga de la flota pesquera, podría favorecer a Pescanova, líder en productos congelados en España.

Ebro Puleva. Pendiente del trigo duro, el arroz y del consumo

El precio de los cereales es determinante para la compañía que, aunque gana el 5,18% en Bolsa en lo que va de año, afronta la erosión en sus márgenes, común al sector alimenticio. 'Hay que distinguir según la línea de negocio, pero no se apreciará una ligera mejora de márgenes hasta la segunda mitad del año', señala un analista. En el caso de Ebro Puleva, el área más perjudicada es el de las pastas, para lo que se emplea trigo duro. 'Su precio ha tocado techo y debería empezar a caer', apunta Marcelo Jaldín, analista de Ahorro Corporación, que recuerda que Ebro Puleva subió el precio de sus productos en 2007 hasta tres y cuatro veces. La compañía acusa además la caída del consumo, que favorece las ventas de productos de marca blanca y perjudica a las empresas con segundas marcas.

Arcelor Mittal. Apuesta por las compras en pro de la integración

Acaba de hacerse con el 15% de una productora de carbón australiana, Macarthur Coal, por 386 millones de euros. Con la adquisición del mayor fabricante del mundo de carbón pulverizado, Arcelor Mittal pretende asegurarse el suministro de materias primas y paliar el efecto de los continuos aumentos de precios, una situación que en el primer trimestre ya ha perjudicado a sus márgenes. Arcelor es el primer productor mundial de acero, pero también el principal consumidor de mineral de hierro y carbón. Esta situación ha llevado a la compañía a acelerar su política de compras en otros mercados. 'El impacto en Arcelor ha sido bastante neutral, ya que ha trasladado el aumento en las materias primas a los precios de sus principales productos', aseguran en Inverseguros.

Acerinox. La siderurgía baila al son del níquel

Las siderúrgicas suelen festejar las subidas en las materias primas, aunque todo depende de si las compañías son capaces de trasladar estas alzas al precio final de sus productos. 'El año pasado se produjo un descenso muy brusco del níquel, que tiene un peso elevado en la estructura de costes del acero inoxidable (del 80%). Sin embargo, esto perjudicó a Acerinox por la política de cobrar sobrecostes: los almacenistas aplazaron sus compras hasta que el acero bajó', comenta Luis Rose, de Inverseguros. En Acerinox este experto aconseja precaución por la posibilidad de que se produzcan caídas en el precio del níquel. De momento, la compañía siderúrgica ofrece un balance anual negativo del 3,8%, frente a un descenso del 14,97% registrado por el Ibex 35.

Campofrío. España compensa el deterioro de los márgenes

El encarecimiento de las materias primas crea un efecto en cadena que en el caso de Campofrío se ha trasladado al coste de la carne de cerdo, principal producto de la compañía. 'Su precio ha subido por el alza en los cereales y en consecuencia en los piensos. Además, venía de una situación en que había sobreoferta y precios muy bajos', explica un analista del sector. En Ahorro Corporación añaden que el encarecimiento de los piensos 'afecta a los márgenes. Los aprovisionamientos son más caros y ahora resulta más difícil trasladar ese coste al cliente. Campofrío está asumiendo el deterioro en sus márgenes, aunque cuenta con una posición de fortaleza en el mercado ibérico'. Para Citi, la empresa 'está mejor preparada que en 2006 gracias a su mix de productos y su cuota de mercado'.

Técnicas Reunidas. Avances al calor de la fiebre del oro negro

Esta compañía dedicada al diseño y construcción de plantas industriales y centrales de energía pertenece al selecto grupo de valores a los que beneficia el encarecimiento del petróleo y las materias primas. Con el crudo por las nubes, las petroleras encuentran más atractiva la inversión en exploración y producción de yacimientos y es ahí donde empresas como Técnicas Reunidas encuentran su particular filón. 'Ahora existe más demanda de proyectos de plantas químicas, refinerías, plantas de gas licuados... lo que se traduce en mayor negocio para Técnicas Reunidas'. Los títulos de esta empresa de ingeniería acumulan una subida en lo que va de año del 20,72%, la quinta mayor del continuo. Según el consenso de Bloomberg, el 75% de las recomendaciones para el valor son de compra.

Vidrala. Más gastos energéticos para producir vidrio

La producción de vidrio exige un importante consumo de energía, un factor que hace a Vidrala sensible al encarecimiento del gas natural, la materia prima que emplea principalmente en su actividad. Alrededor del 20% de los costes de la compañía son energéticos, señalan en Espírito Santo, donde apuntan que 'los costes presionarán a Vidrala en los próximos meses'. Sin embargo, los resultados del primer trimestre todavía no han dado muestras de deterioro en los márgenes a cuenta del aumento del precio de la energía, una circunstancia que Vidrala está compensando gracias a 'subidas de precios de sus productos y mayor eficiencia y capacidad', añaden en Espírito Santo. La firma considera que la demanda de vidrio sigue siendo fuerte y tiene el valor en compra.

Tubacex. Más negocio con el que abastecer a las energéticas

Su negocio florece al ritmo al que crecen las inversiones en el sector petrolero y energético. En los tiempos que corren, la búsqueda de yacimientos de crudo -que ahora se paga a precios sin precedentes- anima a las petroleras a invertir en nuevos proyectos, al tiempo que la creciente demanda de energía también obliga a las compañías del sector a desarrollar nuevas centrales. Y para todo este negocio son necesarios los tubos de acero inoxidable sin soldadura de Tubacex, segundo fabricante a nivel mundial. 'Alrededor del 85% de las ventas de la compañía se destinan al sector petroquímico y energético', explican en Ahorro Corporación, donde tienen recomendación de compra para las acciones de Tubacex. La compañía registra una subida en Bolsa en lo que va de año del 12,28%.

La compañía cerró el mes de mayo como el mejor valor del Ibex 35, con un alza del 13,58%, si bien los analistas apuntan que no las tiene todas consigo para continuar con los avances.

Más información

Archivado En

_
_