La tasa de paro de EE UU se dispara hasta el 5,5%
La fuerte debilidad económica se está trasladando con fuerza al mercado laboral en EE UU. Según el departamento de Trabajo el mes pasado se perdieron 49.000 empleos en el país. Es el quinto mes consecutivo de pérdidas de destrucción de empleo neta. La cifra duplica la registrada el mes anterior pero lo que ha disparado todas las alarmas es la dramática subida de la tasa de paro que de abril a mayo pasa del 5% al 5,5% y queda en su registro más alto desde octubre de 2004.
La subida de un mes a otro es la más aguda de los últimos 22 años (febrero de 1986) y los analistas estimaban ayer que, en parte, estaba causada por factores estacionales como la entrada de los menores en el mercado laboral del verano y por las recién graduados.
Nigel Gault, economista jefe de Global Insight, asegura que este alza en la tasa de paro, 'echa un jarro de agua fría en las perspectivas de que la Fed suba tipos de interés para dinamizar el dólar y controlar la inflación'. Según este analista, 'la economía está demasiado frágil como para soportar una subida de tipos antes de 2009'.
Por sectores, la caída del empleo da buena cuenta de dónde están los problemas. En la construcción se perdieron 34.000 puestos de trabajo y fue el undécimo mes consecutivo en esta tendencia negativa. El sector industrial perdió 26.000 empleos (dos años seguidos) y otros negocios y servicios profesionales también perdieron 39.000 puestos de trabajo. Las ventas al por menor se apuntaron también a la reducción de empleos (27.100).
Los creadores netos de empleo fueron los gobiernos, los sectores de educación, sanidad y turismo.