Cinco Sentidos

Un mal año para dedicarse al mundo de las finanzas

Una de cada diez compañías del sector financiero español reducirá personal este año, según un estudio

Si usted, recién salido de la Universidad o en busca de una nueva carrera profesional, está pensando en abrirse camino en el mundo financiero, quizá debería pensárselo dos veces, porque 2008 no es el momento más apropiado para buscar un empleo en este área. Un 10% de las compañías del sector planea reducir personal durante este año, y un 39% asegura que la contratación de nuevo personal no forma parte de sus planes. Por si fuera poco, los salarios de los puestos de menor responsabilidad son notablemente inferiores a la media europea. æpermil;sta es la inquietante situación reflejada por dos estudios elaborados por Robert Half, la compañía de recursos humanos especializada en la selección de personal para el sector financiero.

Ambos informes trazan un retrato panorámico de la situación laboral en el mundo de las finanzas. El primero de ellos analiza las tendencias en la selección de personal financiero para el 2008 y la situación laboral del profesional, y recoge las opiniones de 5.000 directivos en 17 países del mundo. Según muestra, España es -junto a Canadá- el país donde mayor número de empresas del sector piensan reducir su personal, doblando a la media del estudio (del 5%). A ello se une una patente dificultad para captar personal cualificado: el 63% de los españoles encuestados sostiene que tienen dificultades a la hora de seleccionar candidatos con los perfiles financieros requeridos (la media está en el 56%). Y es que el talento escasea, según señala el segundo estudio, una Guía salarial financiera elaborada a partir de los sueldos medios de profesionales contables y financieros en 18 países del mundo. Según este informe, la mayoría de directivos comenta que tiene dificultades para contratar personal que se ajuste a los perfiles requeridos.

¿Y cuáles son las cualidades más buscadas en los profesionales financieros? En España, según el estudio de tendencias, los departamentos de recursos humanos buscan personas con elevada adaptabilidad (un 29% de los consultados) y con visión estratégica (25%). 'Las compañías buscan gente que se adapte a los posibles cambios en momentos complicados como el actual y que sepan marcar una estrategia que permita solventar los problemas existentes', comenta Rafael Vidal, director general en España de Robert Half. Sin embargo, tan sólo el 10% valora el conocimiento de los idiomas, que aparece en último lugar.

Un director financiero en España cobra 100.000 euros al año, en la línea de otros países

Todos los problemas precedentes se unen en España a los bajos salarios que cobra el personal menos cualificado, en comparación a los otros países que forman parte de la encuesta. 'Es el país donde mayores diferencias salariales existen entre puestos de mayor y menor responsabilidad', subraya el documento. Por ejemplo, un técnico contable con escasa experiencia laboral (de cero a dos años) gana entre 13.000 y 16.000 euros anuales, mientras que en Italia cobra entre 16.000 y 22.000 y en Bélgica puede alcanzar los 28.200 euros.

Sin embargo, los directivos españoles reciben, en algunos casos, salarios más elevados que los de otros países de Europa. El director financiero español gana 100.000 euros de media, por encima del francés, el italiano, el holandés y el alemán, aunque se encuentra muy lejos de los 175.000 que cobra un luxemburgués. 'En España el profesional de calidad, con un máster de posgrado y que hable varios idiomas escasea más que en otros países; por eso la cantidad que las empresas deben pagar para contar con ese profesional es mayor', explica Vidal. El panorama laboral del mundo financiero resulta, pues, menos sombrío cuando se observa desde la ventana del despacho de director.

Sin posibilidades de conciliar

La espinosa cuestión de la conciliación laboral se encuentra lejos de estar resuelta en el mundo financiero español, según el informe sobre las tendencias y la situación en este sector elaborado por la consultora Heliview Research para Robert Half. Un 30% de los consultados responden que su empresa no ofrece ninguna clase de opción de flexibilidad laboral, el porcentaje más elevado entre todos los países. 'Quizá sea un problema de organización de las compañías, porque lo cierto es que tenemos jornadas muy largas sin ser más productivos que otros países', señala Rafael Vidal. Pese a todo, el documento destaca que un 26% afirma que cuenta con jornada reducida en verano. Una cifra muy superior al resto de los países (el segundo lugar lo ocupa Irlanda, con un 9%). 'Aunque hay que matizar que se trata de una encuesta dirigida a directivos, que suelen disponer de más posibilidades de conciliación', mantiene Vidal. El informe resalta también el deseo que los profesionales tienen de compaginar sus vidas personal y laboral: el 46% de los españoles sacrificaría parte de su salario por una mejor conciliación.