Banca

ING sube su hipoteca al euríbor más 0,55 puntos

Malos tiempos para quienes buscan una hipoteca. La crisis crediticia ha obligado a muchas entidades financieras a encarecer sus ofertas más agresivas. Una de las firmas más competitivas, ING Direct, ha subido esta semana el precio de su hipoteca estrella hasta el euríbor más 0,55 puntos. En marzo, el margen era tan sólo de 0,33 puntos.

Los ciudadanos que pretendan comparar una casa no paran de acumular malas noticias. A la incertidumbre sobre la evolución del mercado inmobiliario y las sucesivas subidas del euríbor deben ahora añadir el aumento de los márgenes de la banca.

Una de las entidades que más ha encarecido su diferencial ha sido ING Direct. La filial de banca directa del grupo holandés ING, que siempre se ha caracterizado por contar con los precios más atractivos del mercado, ha subido su Hipoteca Naranja del euríbor más 0,33 a euríbor más 0,55.

El incremento se ha producido en dos fases. A comienzos de abril escaló hasta el euríbor más 0,45 puntos, y durante esta semana escaló hasta el euríbor más 0,55.

El diferencial ofrecido en las webs ha subido de media 0,11 puntos en seis meses

Fuentes oficiales de ING explican que la subida del precio se debe a la situación de los mercados. 'Aunque estamos bien de liquidez, los costes de captación de recursos se han incrementado. Como no queremos cerrar el grifo de las hipotecas, hemos decidido ajustar la oferta de créditos a la nueva coyuntura', comentan.

A pesar del repunte del diferencial la producción de nuevos préstamos no se ha resentido y sigue creciendo a la misma velocidad que hace un año: un 6% entre enero y marzo, según estas mismas fuentes. De mantenerse ese ritmo, el crédito hipotecario de ING podría crecer por encima del 20%.

Tendencia del sector

El caso del banco naranja no es una excepción. La filial por internet de Banesto lanzó hace unos meses una hipoteca con uno de los tipos más agresivos del mercado: euríbor más 0,35 puntos. Sin embargo, el incremento de los costes de financiación ha hecho que el nuevo diferencial sea de 0,44 puntos. Lo mismo ha ocurrido con Activobank y Uno-e. El banco online de Sabadell ha aumentado el precio de 0,22 puntos a 0,30. Mientras que el segundo, perteneciente al grupo BBVA, ha pasado de una oferta del euríbor más 0,25 a euríbor más 0,29 puntos.

De acuerdo con diversas entidades financieras que operan por internet sondeadas por CincoDías, el encarecimiento medio de las hipotecas durante los últimos seis meses ha sido de 11 puntos básicos.

Aún así, este tipo de bancos sigue ofreciendo unos créditos más atractivos que los prestamistas tradicionales. De acuerdo con los datos que ofrece el Banco de España en su Portal del Cliente Bancario, el diferencial medio sobre el euríbor que ofrecía el sector para nuevas hipotecas era de 0,66 puntos el pasado mes de marzo, hasta alcanzar un TAE del 5,25%.

En marzo de 2007, el diferencial medio era superior, de 0,71 puntos, pero al haber un euríbor más bajo, el interés medio era tan sólo del 4,82% TAE.

De acuerdo con las opinión mayoritaria en el sector, la subida de precios de las filiales online es tan sólo la avanzadilla, y el encarecimiento de los créditos continuará durante los próximos meses.

'La vuelta del verano puede ser muy dura', comenta un directivo de una entidad española. Este banquero vaticina que el diferencial medio aplicado sobre el euríbor se situará entre el 0,80% al 1% de media, por lo que habrá entidades que ofrezcan un precio superior.

La causa principal a la que atribuye este nuevo esquema de precios es la misma que se apuntaba desde ING: el encarecimiento de los costes de financiación, tanto en la remuneración de depósitos de clientes, como en los mercados mayoristas.

A esta circunstancia, provocada por la desconfianza que aún reina entre los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí, se suma las nuevas exigencias en la gestión de riesgos. 'El incremento de la morosidad nos obliga a provisionar más, con lo que afecta a la cuenta de resultados. Así pues, hay que buscar vías para aumentar los ingresos', afirma un ejecutivo de una caja.

La subida de los precios también afecta a los préstamos al consumo. De acuerdo con las tablas de Portal del Cliente Bancario, el tipo de interés medio para créditos de uno a cinco años, ha pasado del 8,59% TAE en enero de 2007 a 9,34% TAE un año más tarde.

La rápida escalada de la morosidad

Uno de los factores que mayores quebraderos de cabeza está provocando en el sector financiero es el rápido incremento de la morosidad. Tanto como la fuerte caída de la actividad hipotecaria. Un ejecutivo de una importante entidad financiera explica que las tasas de impago en los bancos están creciendo a un ritmo de 20 puntos básicos por trimestre, y a una velocidad algo superior entre las cajas de ahorros. 'Estos datos son bastante peores de los que habíamos previsto', comenta. De la misma opinión es el responsable del área de financiación al consumo de una firma extranjera. 'La pregunta que ahora se hace todo el sector es hasta qué punto se va a deteriorar el crédito', comenta. Este banquero destaca que están registrando importantes repuntes en la morosidad en todas las carteras de crédito: tanto en las más recientes, como en las de hace cinco años. 'Lo que nos inquieta es que no estamos encontrando un patrón de pago de nuestros clientes', explica alarmado.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, referidos al mes de marzo, la tasa de mora en los bancos ha rebasado el 1%, algo que no sucedía desde el año 2000, mientras que en las cajas alcanza el 1,28%. La CECA ha advertido que puede alcanzar el 2% para final del año.