Ir al contenido
_
_
_
_
Finanzas

Criteria elige a Rato para formar parte de su Consejo

Criteria nombró ayer consejero a Rodrigo Rato. Además, mantendrá la presidencia del consejo asesor. Para el presidente del holding de La Caixa, Ricardo Fornesa, 'no hay incompatibilidades' con otros bancos.

El consejo de administración de Criteria y la posterior junta de ayer aprobaron la ampliación del máximo órgano de gobierno de 15 a 17 miembros, para dar entrada al profesor de la escuela de negocios IESE, Xavier Vives (consejero independiente) y al ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato (consejero externo). æpermil;ste último ya es presidente del consejo asesor de Criteria, cargo que mantendrá.

En conjunto, el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004 percibirá 200.000 euros anuales, unos 50.000 euros por su nuevo puesto en el consejo y alrededor de 150.000 del consejo asesor, señalaron fuentes solventes. Se trata de una cifra similar a la que cobra como miembro del consejo asesor internacional del Santander, pero por debajo de los 2,7 millones que recibe en el banco de inversión Lazard. Como director gerente del FMI cobraba 265.000 euros.

La entrada de Rato en el consejo, que recibió el voto en contra del representante de CC OO al entender que el consejo cuenta con demasiados representantes externos e independientes (han pasado de cuatro a siete), fue calificada de 'habitual' en el sector por parte del presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, en el encuentro con periodistas previo al consejo y a la junta. 'No existen incompatibilidades' con la presencia de Rato en las otras dos entidades bancarias citadas, aseguró Fornesa.

El holding de La Caixa aumenta del 25% al 27,5% su presencia en el banco luso BPI

La junta también aprobó el cambio del presidente del Bank of East Asia (BEA), David K. P. Li, de consejero independiente a externo. Fornesa destacó el incremento del peso de Criteria en todas sus participadas financieras desde el inicio de su cotización en Bolsa, el pasado octubre. Así, destaca el incremento en el BEA hasta el 9,3%, y el aumento del 25,02% al 27,5% en el grupo portugués BPI, tras la ampliación de capital realizada, contando sólo las operaciones realizadas este año. Con todo, Fornesa remarcó la importancia de la compra del 20% de Inbursa a la familia Slim, de la que comentó que no está previsto que entre en el capital de Criteria.

El director general del holding de participadas de La Caixa, Francisco Reynés, explicó que en los próximos dos meses se desarrollará un plan de crecimiento a cinco años basado en potenciar la presencia de Inbursa en banca minorista en México, con la perspectiva de entrar en Estados Unidos, y sin descartar la adquisición de otra entidad en Norteamérica. Reynés añadió que aprovecharán la red de 15.000 agentes independientes de Inbursa y aumentarán la red de 60 oficinas, con la experiencia de La Caixa. La filial aseguradora Caifor también se verá beneficiada del acuerdo con Inbursa.

Fornesa reconoció que 'es un buen momento para comprar' en Estados Unidos, pero dio prioridad a encontrar una entidad en Europa central. 'Es la única pata que nos falta', admitió en la primera junta de accionistas de Criteria celebrada con la asistencia de 504 pequeños accionistas y con la representación del 83,9% del capital. Fornesa argumentó que negocian con varios bancos del centro de Europa, pero que están a la espera de que se revisen a la baja sus valoraciones para conseguir un mejor precio. El presidente de Criteria, que según se especula en el sector podría abandonar el cargo en la junta del año próximo (su mandato concluye en 2010), indicó que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, 'tiene disponible mi permanente dimisión'.

Un total de 1.700 millones para crecer

El aumento del en BPI y el BEA ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, pero Criteria tiene comprometidas este año inversiones de 1.950 millones, que se concentran en los 1.500 millones del acuerdo con Inbursa, su participación en la gestora de la autopista Pennsylvania Turnpike y la compra de las gestoras de Morgan Stanley. Fornesa explicó que el límite de inversión de Criteria está en 4.000 millones, de los que hay que restar la deuda actual de 2.300 millones, lo que supone que la capacidad de inversión del holding se sitúa en los 1.700 millones. A esta cantidad hay que añadir las posibles desinversiones que prevé realizar durante el presente ejercicio, y que Fornesa no cuantificó. Sólo confirmó la voluntad de retrasar algunos meses el acuerdo para reducir un 20% (con su socio Suez) la participación del 90% en la compañía de servicios del ciclo del agua Agbar. Ricardo Fornesa recordó el objetivo del plan estratégico de Criteria de crecer en el sector financiero, reduciendo a la vez la actividad industrial.En este sentido, la compañía ha alcanzado un equilibrio del 75% de peso de la cartera de participadas energéticas y del sector servicios y ocio, 'un buen paso para conseguir balancear' estos porcentajes 'poco a poco'. Criteria realizó inversiones por valor de 2.700 millones durante 2007, y desde 2005 ha desinvertido un total de 6.459 millones.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_