Internet

Microsoft adopta en Europa su software de gestión y deja de usar la aplicación de SAP

Durante años, las distintas divisiones europeas de Microsoft emplearon el software de SAP en toda su actividad de contabilidad y otras tareas administrativas internas. Ahora, el gigante estadounidense va a dejar de utilizar las aplicaciones de la compañía germana.

La empresa de Bill Gates está embarcada en una operación, bautizada como One Finance, que busca trasladar toda su contabilidad a las aplicaciones desarrolladas por el propio grupo, conocidas comercialmente como Dynamics. Microsoft Europe adoptará el nuevo software de gestión empresarial (ERP) Dynamics AX 2009, presentado esta misma semana. El cambio es un varapalo, aunque ya esperado, para SAP, que pierde una de sus grandes cuentas en el Viejo Continente. No en vano, Microsoft tiene en Europa una plantilla superior 20.000 empleados.

Carlos Esteve, director de la División Dynamics en España, explicó esta semana en rueda de prensa que para ejecutar el cambio, la empresa ha procedido a la externalización de estas tareas, relacionadas con la contabilidad y las finanzas, que hasta ahora estaban dispersas en los distintos países (salvo algunas áreas relacionadas con la tesorería o la gestión de cobros que estaban concentradas en Irlanda) y las ha trasladado a Polonia. La compañía encargada de realizar esta tarea ha sido Accenture, uno de sus principales socios en la consultoría de aplicaciones.

El cambio no ha sido fácil. La operación One Finance comenzó hace un año y medio y, si todo va bien, debería concluir en los próximos meses. 'No es sencillo realizar el movimiento', explica Esteve quien destaca la complejidad del proceso, que coordina las filiales de muchos países.

Con el abandono de SAP, la empresa de Bill Gates va a pasar a convertirse en uno de los primeros clientes del citado Dynamics AX 2009, un ERP con el que Microsoft ha retado a la propia compañía germana y a Oracle. Esteve apunta que la cuota de mercado actual de su empresa se sitúa entre el 8% y el 10%, y el objetivo es llegar al 20%.