_
_
_
_
_
Indicadores

El euríbor se dispara al 5,4% y vuelve a niveles del año 2000

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó hoy un nuevo máximo histórico diario al situarse en el 5,418%, por encima de su anterior récord, marcado el 22 de agosto de 2000 en el 5,337%.

Con el repunte de hoy, la media de los cinco días de junio en que ha habido actividad bancaria arroja una tasa del 5,168%, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al euríbor de junio del año pasado.

Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años.

Si el euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%.

Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Este índice, que suelen utilizar los bancos para prestar dinero a sus clientes, cerró el pasado mes de mayo a las puertas del 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas.

La mayoría de analistas pronostican que el euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero.

El BCE aviva el euríbor

No obstante, los expertos no contaban con el anuncio que hizo ayer el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés, ahora en el 4%, desde el próximo mes de julio.

Trichet dijo que los riesgos para la estabilidad de precios son mayores y colocan al BCE en un grado de ¢alerta máxima¢ que se podría traducir en una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión para atajar la inflación y prevenir efectos de segunda ronda.

El euríbor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el insituto emisor relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.

Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Más información

Archivado En

_
_