Mercados

Trichet precipita las ventas en la Bolsa española

Ni los datos macro, ni los ascensos de la Bolsa neoyorquina, han conseguido convencer a los inversores. En una jornada caracterizada por la incertidumbre, el desenlace ha sido negativo y el selectivo español ha saldado la sesión con un retroceso del 0,76%. El resto de las plazas europeas, con la excepción de Londres, se ha unido al pesimismo.

En algunos momentos las noticias negativas pesan como una losa. Y, de la misma manera que a veces se puede ignorar todo lo que es desfavorable, otras se convierte en una mera utopía. Hoy ha sido una de esas jornadas. Ni la senda alcista de Wall Street, ni los buenos datos macro estadounidenses, han conseguido distraer la atención de la mayoría de las plazas europeas.

El selectivo español, en concreto, ha despedido la jornada con un retroceso del 0,76%, afectado por las declaraciones de Trichet, que tras mantener los tipos de interés en el 4% en la eurozona, ha señalado que "no excluirá en su próxima reunión subir los tipos de interés" con el fin de asegurar la estabilidad de precios. Mañana hará frente a la última sesión de la semana desde los 13.239 puntos.

¢El Ibex lleva corrigiendo desde el 19 de mayo y ha alcanzado un ajuste entre el 38% y el 50% del movimiento lateral-alcista iniciado en enero. No podemos descartar aún que toque el nivel del 50% en 13.119 y que vuelva a la resistencia 13.600. Entre ambos niveles prevemos la evolución del índice en próximas sesiones¢, señalan los expertos de Banco Urquijo.

IBEX 35 9.611,30 -0,49%

Pero las perspectivas del presidente del Banco Central Europeo no han sido el único factor negativo de la sesión. Y es que UBS ha añadido más pesimismo a unas plazas llenas de incertidumbre al señalar que la economía española entrará en recesión en el tercer trimestre de este año.

La buena noticia de la jornada ha llegado, una vez más, de la mano de los datos macro de Estados Unidos. Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo han sido mejor de lo esperado, al descender en 18.000 peticiones la semana pasada hasta 357.000, en relación a la demanda del periodo anterior.

El resto de las plazas europeas se ha unido al pesimismo, con la excepción del Ftse 100, que ha sumado un 0,42%. El Cac 40, por su parte, ha cedido un 0,16%, mientras que el Dax Xetra ha perdido un 0,34%.

Más miedos en el sector bancario

En el mercado español, Gamesa se ha situado a la cabeza de las pérdidas, con un retroceso del 2,82%. Sin embargo, el sector bancario se ha apoderado de los descensos, después de que ayer la agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service anunciara que ha iniciado una revisión de los 'ratings' de fortaleza financiera de la mayor aseguradora de bonos, la estadounidense MBIA, y de su rival Ambac. Así, la banca mediana ha sido la más afectada, con descensos del 2,42% para Bankinter, del 2,27% para Banesto, del 1,71% para Popular y del 1,58% para Sabadell. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 1,16% y un 1,14% respectivamente.

El valor más comprado de la jornada, sin embargo, ha sido Acciona, que ha sumado un 2,34%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha ganado un 1,44%, y Abengoa, que lo ha hecho en un 0,63%. Mapfre, que ha completado la compra de la estadounidense Commerce por 1.432 millones de euros, se ha revalorizado un 0,59%.

El resto de los grandes valores se ha situado a ambos lados de la tabla. Repsol ha ganado un leve 0,04%, Telefónica ha restado un 0,11% e Iberdrola ha perdido un 1,75%.

En el mercado continuo, Indo ha liderado los ascensos, con una revalorización del 8,25% en el precio de sus títulos. Jazztel, por su parte, ha sido la compañía más vendida, con un descenso del 3,70%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5402 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 123,47 dólares.