Mercados

El mercado estima que el crudo y el euro han tocado techo a corto plazo

Los récords alcanzados por el euro y el crudo en 1,6018 y 135,14 dólares, respectivamente, no serán rebasados a corto plazo, según los expertos. El posible fin de los recortes de tipos en EE UU ha frenado la escalada de la divisa europea. Ben Bernanke propició ayer el alza del dólar al afirmar que la Fed está 'atenta' a las consecuencias de la caída de la moneda.

El diferencial de los tipos de interés entre Estados Unidos y la zona euro permanece en el 2%, pero 'en el mercado tienen más importancia las expectativas que la situación actual', explica Daniel López de Argumedo, de Finagentes Gestión. La Fed ha dejado entrever que el ciclo de bajadas de tipos ha tocado a su fin y, de hecho, su presidente, Ben Bernanke, retomó ayer esta idea al señalar que el organismo monetario permanece 'atento' a las consecuencias de la caída del dólar.

La moneda europea marcó ayer su mínimo del día en 1,5411 dólares, después que el pasado 22 de abril alcanzara su cambio histórico en 1,6018. Desde entonces, ha perdido un 3,6% y los expertos consideran que no volverá a superar dicha barrera, al menos en el corto plazo. Y es que las expectativas sobre la política monetaria han cambiado, lo que ha fortalecido al dólar. Si hace muy poco tiempo se esperaban más recortes, los futuros de tipos en EE UU descuentan ahora que el precio del dinero se situará en el 2,25% a finales de este año con una probabilidad del 47%. Así, 'previsiblemente, el euro ha marcado ya un techo en el entorno de los 1,60 dólares', explica David Navarro, gestor de Inversis.

Por su parte, la estrecha correlación que el euro y el petróleo experimentan desde abril del año pasado (véase gráfico) se ha aminorado en los últimos tiempos. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, afirma que una parte de las inversiones tradicionalmentedirigidas hacia EE UU se han reconducido hacia las materias primas, como el oro y el crudo. Pero, al igual que el dólar se ha recuperado en las últimas semanas, la apuesta por los activos refugio ha disminuido.

El experto de Finagentes Gestión señala que, de ahora en adelante, habrá que observar ambos activos de forma diferenciada, y añade que uno de los ingredientes de la espiral alcista del petróleo Brent, que alcanzó su récord en 135,14 dólares el pasado 22 de mayo, es que una parte muy importante de las economías emergentes, como Indonesia, Malasia o India, no repercuten en los carburantes la subida del precio del crudo. 'El 22,2% del consumo mundial de gasolina está subvencionado', añade. Pero esto está a punto de acabarse ante los abultados costes provocados por la continua alza del petróleo, según el experto.

José Carlos Díez explica que con 'el consumo privado mundial estancado, la crisis financiera y los precios del petróleo y de los alimentos donde están, China debería entrar en una fase de ajuste cíclico y entonces los precios de las materias primas se desplomarán, como en 1998'. De momento, el petróleo Brent cayó ayer un 2,69%, hasta 124,58 dólares.

Con todo, José Luis Martínez de Campuzano, estratega de Citi en España, señala que un dólar a la baja presiona al alza el precio de las materias primas. Si éstas se venden en dólares y la moneda norteamericana pierde valor frente a otras divisas, es lógico que los productores eleven su precio para no perder capacidad de compra en monedas distintas del dólar.

La opinión de los expertos

José Carlos Díez (Intermoney)

'El mercado interpretaba que EE UU asumiría mayoritariamente el coste de la crisis subprime: el flujo de inversiones al país se frenó, el dólar cayó y el dinero se refugió en materias primas, como el crudo. Ahora, el riesgo de crisis sistémica casi ha desaparecido, la Fed ha anticipado el fin del ciclo de bajadas y la situación ha cambiado'.

Daniel de Argumedo (Finagentes Gestión)

'Los 135 dólares por barril de petróleo Brent suponen un nivel difícil de superar. El consumo de gasolina en los países emergentes ha estado muy subvencionado, pero esas arcas públicas van a cortar el grifo, lo que implicará una caída del crecimiento de la demanda de crudo. Tampoco creo que la zona de 1,60 dólares por euro se supere'.

Antonio Villarroya (Merril Lynch)

'El cambio del dólar frente al euro afrontará previsiblemente una situación de estabilidad en torno a los niveles actuales. Con todo, el mayor riesgo para la divisa estadounidense radica en que los países con monedas ligadas al dólar decidan desvincularlas para poder utilizar su política monetaria. Eso sí, este escenario es improbable'.

Las razones de la espiral alcista del petróleo

Demanda. El crecimiento económico de los países emergentes, especialmente China, ha impulsado las necesidades de petróleo a nivel mundial.

Oferta. La cantidad de crudo en el mercado no crece de la misma forma que la demanda.

Crisis 'subprime'. Los problemas surgidos en el pasado verano han elevado la aversión a asumir riesgos: los inversores se han refugiado en activos como el oro y el petróleo.

Especulación. Las causas del alza se han convertido en un imán para la llegada masiva de especuladores. En el mercado de futuros de Nueva York, el 24,9% de las posiciones son de inversores no comerciales.