Memoria

El Banco de España impuso 12 sanciones a entidades por infracción muy grave en 2007

El Banco de España impuso 12 sanciones a entidades y 27 a administradores por la comisión de infracciones muy graves durante el ejercicio 2007, y 24 sanciones a entidades y otras 91 a administradores por infracciones graves, según se desprende de la Memoria de Supervisión del Banco de España, que destaca que no se llevó a cabo ninguna medida cautelar en relación a las entidades supervisadas.

Por la comisión de infracciones leves, la institución impuso siete sanciones a entidades, ya que el ordenamiento jurídico no prevé la imposición de sanciones a administradores por la comisión de infracciones tipificadas como leves.

Asimismo, el Banco de España resolvió un total de 14 expedientes a entidades supervisadas y 46 expedientes a determinados miembros de los órganos de administración y dirección, frente a los 18 y 46 expedientes impuestos en 2006.

Del total de infracciones impuestas, el Banco de España destaca una muy grave debido a la negativa o resistencia a la actuación inspectora de la institución y dos graves al incumplimiento del deber de veracidad informativa y a la existencia de deficiencias en la organización administrativa y contable o en los procedimientos de control interno, una vez transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanación.

Asimismo, destaca que se resolvió un expediente contra una sucursal de una entidad de crédito comunitaria, imponiéndose sanciones a la propia sucursal y a su director general por la comisión de una infracción grave relativa a la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas dictadas en materia detransparencia y protección de la clientela.

La sucursal también fue sancionada por la comisión de dos infracciones leves, consistentes en incumplimientos de la normativa reguladora de la Central de Información de Riesgos y de naturaleza contable, respectivamente.

En el ámbito de los establecimientos financieros de crédito, que también tienen carácter de entidades de crédito, fue sancionada una entidad y ocho administradores por la comisión de una infracción consistente en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas dictadas en materia de transparencia y protección de la clientela.

Expedientes resueltos

Durante 2007, se resolvieron los expedientes seguidos contra dos sociedades de tasación y sus administradores y, en ambos casos, las sociedades y sus administradores fueron sancionadas por la comisión de dos infracciones graves, relativas a la emisión de certificados y de informes de tasación.

En su contenido el Banco de España apreció falta de concordancia con los datos y pruebas obtenidos en la actividad de valoración efectuada, o se apartan, sin advertirlo expresamente, de los procedimientos, comprobaciones e instrucciones previstasen la normativa aplicable, y relativas a la falta de remisión de datos que deben ser suministrados a la institución.

Ambas sociedades de tasación fueron sancionadas igualmente por la comisión de sendas infracciones leves, consistentes en el incumplimiento de la normativa que regula la póliza de responsabilidad civil y en la insuficiencia de los mecanismos de control interno.

En cuanto a expedientes tramitados a establecimientos de cambio de moneda extranjera y gestión de transferencias con el exterior, se resolvieron expedientes tramitados contra cinco de estas entidades y contra sus administradores.

Las infracciones que han merecido la consideración de muy graves se refieren, en tres casos, a la llevanza de la contabilidad con irregularidades esenciales que impiden conocer la situación patrimonial y financiera del establecimiento.

En otros cinco casos, se ha declarado la existencia de una infracción muy grave como consecuencia de haber incurrido en la comisión de una infracción grave, habiéndole sido impuesta en los cinco años precedentes una sanción firme por el mismo tipo de infracción.

En un caso se consideró la existencia de una infracción muy grave por la omisión de información que debe remitirse al Banco de España, dificultando con ello la apreciación de la situación patrimonial y financiera del establecimiento.

Como conclusión, el Banco de España pone de manifiesto que, a lo largo de 2007, el ejercicio de la actividad sancionadora se mantuvo dentro de los parámetros y tendencias de los años precedentes, tanto por el número de expedientes tramitados y resueltos, como por la distinta naturaleza de las entidades expedientadas, o el hecho de que, en todos los casos en que se sancionó a las entidades, se sancionó igualmente a los responsables de las mismas.

Visitas y requerimientos

Asimismo, el Banco de España, dentro de la planificación de actuaciones de supervisión, realizó durante 2007 un total de 202 visitas de inspección, incluyendo las que se habían iniciado antes del comienzo del ejercicio.

Además, remitió 115 escritos de requerimientos y recomendaciones entidades, con un total de 581 recomendaciones y requerimientos sobre el riesgo del crédito, la gestión y control interno, los recursos propios y de solvencia y las deficiencias de incumplimientos de otras normativas de ordenación bancaria.