_
_
_
_
Aviso

El Banco de España alerta de condiciones más duras para la financiación bancaria

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alertó ayer de los efectos negativos que puede tener en la banca española la persistencia 'de las turbulencias financieras'. En su opinión, los desequilibrios financieros han supuesto un encarecimiento de las condiciones de financiación para los bancos del país.

'La banca española ha sido inocente, pero no significa que no pague las consecuencias de que los mercados no estén funcionando'. Con todo, Fernández Ordóñez constató 'una cierta mejora' en el último mes e insistió en que, incluso cajas pequeñas, han podido salir a financiarse. 'Existe un deseo de liquidez de las instituciones', apuntó.

El dirigente del Banco de España recalcó que, hasta la fecha, las turbulencias del sistema financiero internacional han tenido un impacto limitado en la estabilidad financiera.

'Ello se debe, en parte, a las actuaciones de las propias entidades de crédito, que no han participado en los tipos de actividades que se han visto afectadas de forma más directa'. En su opinión, el negocio tradicional 'puede ser compatible con una rentabilidad de los recursos propios y unas eficiencias elevadas', recalcó en el marco de la Conferencia Monetaria International (IMC), en Barcelona.

Fernández Ordóñez destacó el uso de la titulación como instrumento de financiación para obtener fondos en los mercados mayoristas. 'Siempre hemos exigido que se mantuvieran recursos propios para cubrir mejoras de liquidez asociadas a las titulizaciones, que consideramos que pueden tener un riesgo de crédito importante', reconoció el gobernador.

Sobre este tipo de emisiones apuntó que, aunque 'para algunos está atravesando una grave crisis, estoy convencido de que acabará recuperándose'. Para ello, dijo que debe establecerse una distinción entre los productos tradicionales, 'que son sólidos, transparentes, estándar y fáciles de valorar y las titulizaciones divididas en tramos y los productos estructurados complejos, que son difíciles de valorar y entender'. Para el gobernador del Banco de España, 'es una buena noticia que el mercado esté comenzando a diferenciar entre unos productos y otros'.

Archivado En

_
_