_
_
_
_
Energia

Unesa alerta de una quiebra del sector si cambia el mercado eléctrico

Si el Gobierno elimina el fuerte margen de beneficios que el mercado mayorista de la electricidad (pool) proporciona a la generación hidráulica y nuclear, que ascienden a 4.400 millones, según la CNE, las empresas 'entrarán en pérdidas y en concurso de acreedores'. Así lo afirmó ayer el presidente de Unesa, Pedro Rivero, tras una defensa a ultranza del modelo de mercado marginalista.

En Unesa llevaban ya dos o tres años esperando con temor a que la Comisión de la Energía cuantificara los beneficios llovidos del cielo (o windfall profit) que el mecanismo de subastas del mercado mayorista proporciona a las instalaciones hidráulicas y nucleares. Del cálculo, que el regulador publicó la semana pasada, se deduce que ese tipo de centrales recibirán este año un regalo de 4.400 millones, gracias al sistema marginalista del pool, según el cual, el agua y la nuclear cobran el mismo precio que las tecnologías más caras, como el gas natural o el carbón.

En una rueda de prensa para la presentación de la memoria anual de Unesa, su presidente, Pedro Rivero, arremetió ayer contra el informe de la CNE, asegurando que 'si a las empresas le quitan del consolidado 4.000 millones, registrarán pérdidas y entrarán en concurso de acreedores, porque sus beneficios no llegan a esa cifra'. Por tanto, añadió, 'saquen ustedes sus conclusiones'.

La patronal del sector, que ya había emitido una dura nota de prensa contra el informe, adelantado por CincoDías, se mantuvo ayer en sus posiciones e hizo una defensa a ultranza del modelo de pool eléctrico: 'Nos parece que funciona bien y lo tienen que dejar funcionar, pues es el mejor que puede haber'. Otra cosa, añadió Rivero, 'es que a alguno no le guste cómo funciona o que haya abusos', lo que no es tampoco el caso en su opinión. Sin querer cuantificar qué porcentaje corresponde a cada compañía (la que más potencia hidráulica tiene es Iberdrola), el presidente de Unesa recordó 'que todos los mercados son marginalistas, pues operas por márgenes o no operas'.

Respecto a la amortización de las centrales que reciben estos beneficios extras, Rivero dijo que ninguna planta, sea cual sea, está amortizada, pues todas 'tienen una vida media de 40 años y la amortización es lineal'.

Unesa tampoco quiere oír hablar de un impuesto sobre la hidráulica y la nuclear para paliar el efecto del actual modelo. 'Nos parece mal, pero, con una remuneración de la inversión del 5,7%, peor les parecerá a las entidades que nos financian'. Según Rivero, 'no hay más que ver la evolución de la cotización de las empresas desde que se publicó el informe de la CNE'.

Por otra parte, el presidente de Unesa criticó a la gran industria que, a través de la plataforma Fortia, está negociando contratos de suministro de energía con las eléctricas en el mercado liberalizado. Pese al revuelo mediático que se ha creado ante la falta de acuerdo, Rivero aseguró que 'se firmará el último día por la noche'. Además, 'algunos acuerdos ya están firmados', indicó.

Respecto al fin de la tarifa nocturna, recordó que su desaparición estaba ya prevista hace un año y medio y que su permanencia 'no la tolerará Bruselas'. Aunque, añadió, 'hay que procurar que el trauma por su desaparición sea el menor posible'.

Sobre una eventual operación de toma de control de EDF sobre Iberdrola, Pedro Rivero volvió a apoyar a la eléctrica española, aunque reconoció que 'en el juego de la UE no influye el que seas público o privado'. Y vino a criticar las prisas de España en privatizar, sin que el resto de países se hubiesen sumado también.

En cuanto a la demanda de electricidad, que creció en mayo un 2,1%, Rivero reconoció que 'no es una cifra propia de una época de crisis', pues si hubiera crisis, 'debería ser más acusado el descenso'. No obstante, comentó que las empresas están trabajando con REE y varias universidades para cambiar el modelo de predicción, pues el actual sólo permite hacer previsiones a muy corto plazo.

Rivero: 'La referencia al IPC para revisar la tarifa carece de sentido'

El déficit de tarifa que se ha acumulado desde 2000 sumará este año 14.550 millones, incluidos los extrapeninsulares, según Unesa. Su presidente, Pedro Rivero, insistió en que para paliar esta lacra hay que subir la tarifa 'en línea con lo que ha venido diciendo la CNE, entre el 20% y el 25%' y afirmó que 'la referencia al IPC para revisar la tarifa carece de sentido', pues 'el precio hay que fijarlo en función de la oferta y la demanda y no de la inflación'.Según Rivero, 'si hubiéramos sabido que el déficit llegaría donde ha llegado' las empresas se habrían opuesto con mayor contundencia en los años en que comenzó a producirse. En la memoria del sector de 2007 destaca el fuerte incremento en dos años de los precios del petróleo (el 84%), del gas (otro 84%) y del carbón (un 186%).En ese ejercicio volvió a quedar patente el peso de la potencia instalada de nuevas energías como la eólica (un 19%), frente a otras que pierden peso, como la nuclear (8,5%). Sin embargo, esta potencia no es proporcional a la producción todavía escasa del viento (7,5%) frente a la nuclear (19,9%).Tras calcular los costes de generación y los precios de mercado en España y el resto de países de la UE, Unesa concluye que 'nuestro mercado mayorista está por debajo de la media'.Las inversiones de las eléctricas (6.570 millones el año pasado) han crecido más que la demanda y representan un 86% del cash flow generado.

Archivado En

_
_