Fertiberia construirá la mayor planta de amoniaco en Argelia
Fertiberia consolidará su condición de primer productor de fertilizantes del arco mediterráneo. La compañía del grupo Villar Mir construirá en Argelia la mayor planta de amoniaco del mundo junto a la compañía estatal Sonatrach, con una inversión conjunta de 641 millones de euros (1.000 millones de dólares).
El proyecto, denominado Al Bahia Fertilizer, prevé la constitución de dos sociedades mixtas: Joint Venture Production (JVP) y Joint Venture Commercial (JVC), participadas ambas al 51% y al 49% por Fertiberia y Sonatrach, respectivamente. El 30% del coste del proyecto correrá a cargo de ambos socios, mientras que el 70% restante se financiará. JVP se dedicará a la producción y venta en el mercado local. JVC exportará amoniaco en los mercados internacionales.
Las instalaciones, que contarán con una capacidad de 1,1 millones de toneladas anuales, se construirán en un terreno de seis hectáreas en la zona industrial de Arzew, junto a Orán. Contará con una plantilla de 130 empleados cuando esté terminada, en 2011, y generará 2.000 puestos de trabajo durante su construcción. La factoría consumirá 1.100 millones de metros cúbicos de gas.
El acuerdo, firmado en la sede de Sonatrach por el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, y por el vicepresidente de la compañía argelina, Abdelhafidh Feghouli, permitirá a la firma española potenciar su internacionalización, con 10 factorías de fertilizantes, cinco de ellas ubicadas en España. En 2005 adquirió el 665 de la compañía argelina Fertial, y el pasado 24 de abril anunció la adquisición de la totalidad de la sociedad portuguesa ADP. Fertiberia facturó 852 millones en 2007.