_
_
_
_
Automoción

El Gobierno cede y asegura estar preparando un nuevo plan Prever

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dio ayer una alegría a la industria de la automoción. Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio estudian la posibilidad de implementar medidas para facilitar la retirada de la circulación de vehículos viejos. æpermil;sta es una reclamación del sector desde que el plan Prever se retiró en diciembre y se produce en pleno desplome de las ventas.

Las presiones de toda la industria de la automoción parecen estar surtiendo efecto en el Gobierno. Los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio estudian la posibilidad de implementar medidas para facilitar la retirada de la circulación de vehículos viejos, por su impacto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial, anunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El ministro aseguró ayer en Radio Nacional de España que Economía e Industria están 'dando una cierta vuelta para ver en qué medida se podría facilitar el achatarramiento de vehículos que deben desaparecer de las carreteras españolas porque por sus características no deberían estar circulando ya'.

El Gobierno decidió el fin del Prever a finales de 2007, después de 13 años de programas de incentivación al achatarramiento. El primero de ellos, el Renove, estuvo vigente dos años, y acogió la baja de poco más de 306.000 vehículos. El Prever duró 11 años, y financió la retirada de 3,34 millones de automóviles. Su fin provocó un aluvión de críticas de todos los sectores de la industria. Los distintos actores, incluso, llegaron a firmar una carta conjunta reclamando el retorno del Prever.

El vicepresidente, eso sí, recalcó que en ningún caso este posible programa estudia una ayuda para incentivar las ventas. 'Tiene que ver mucho más con emisiones, con medio ambiente, con riesgo para la seguridad vial que con promoción de ventas de automóviles de forma generalizada', expuso. Fuentes de los ministerios de Economía e Industria rehusaron facilitar más detalles y emplazaron a la comparecencia de hoy ante la Comisión de Industria del Congreso del ministro Miguel Sebastián.

El pasado lunes, la patronal de los fabricantes, Anfac, y la de los vendedores, Ganvam, anunciaron que las matriculaciones de coches se estrellaron en mayo, con una caída del 24,3%, en lo que ha sido el peor mayo desde 1998. Anfac y Ganvam atribuyen la fuerte caída del mercado 'al constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo y al incremento del desempleo y de la inflación', todo ello unido al 'endurecimiento de las condiciones crediticias'.

Solbes, en todo caso, desdramatizó el impacto de esta caída y señaló que 'no es una buena noticia para los vendedores de automóviles, pero pone de relieve que se está produciendo cierto ajuste por parte de los ciudadanos con ciertas compras'. 'Hay que darle la importancia que tiene, pero no más', apostilló. Para el vicepresidente, es 'normal' que en los momentos de inicio de contracción económica, algunos bienes se renueven más tardíamente. 'La gente, en lugar de comprarse un coche este año, espera al año que viene y, por lo tanto, bajan las ventas'.

Diferencias

En todo caso, Solbes matizó que el nuevo programa tendrá diferencias con el extinto plan. A su juicio, medidas 'de tipo general', como el Prever no tienen 'un gran impacto en términos de consumo adicional significativo', sino que 'trasladan el beneficio al vendedor'.

A la espera de que se concrete cómo será el nuevo programa, Anfac y la patronal de los concesionarios, Faconauto, valoraron ayer de forma positiva el anuncio, aunque aprovecharon para criticar la visión del mercado del vicepresidente. En este sentido, el director general de Anfac, Luis Valero, recordó que el mercado venía cayendo despacio, pero ahora lo está haciendo 'de golpe'.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, destacó que la patronal de los concesionarios está de acuerdo con un plan para incentivar el achatarramiento, si bien pidió que se implemente de forma urgente, y expresó su preferencia por un programa de corta duración y con una dotación superior a los 2.000 euros por operación.

Aumenta un 18% las promociones

Cuando cae el mercado, suben las ofertas de las marcas de coches para intentar atraer consumidores a los concesionarios. Así, las promociones aplicadas a los automóviles nuevos han aumentado un 18% en lo que va de año, situándose en una media de 1.993 euros. En mayo, este incremento fue del 7,2%, con una media de 1.897 euros de descuento por vehículo, según los datos de Faconauto.Las marcas se están mostrando muy activas y agresivas comercialmente. Una agresividad que, según expresaron ayer fuentes de Renault, ya comenzó antes de que el mercado sufriese el desplome de mayo. Renault, en todo caso, asegura que su estrategia pasa más por volcarse en el lanzamiento de coches antes que en las promociones. En el mismo sentido se expresaron fuentes de Ford.Un portavoz de Citroën aseguró que en una situación como la actual, no 'aumentarán el esfuerzo promocional sin más'. 'Adaptamos las promociones en función del ciclo de vida de los productos y de las acciones de la competencia'. Es el caso del C2, que cuenta con un restyling y así los modelos anteriores cuentan con un descuento. Las fuentes recalcaron que 'el límite de cualquier promoción lo pone la rentabilidad'.Las promociones han experimentado un continuo ascenso desde mediados de 2007. Cuando se conoció la nueva fiscalidad que se iba a aplicar al automóvil, que iba a gravar a los turismos más contaminantes, las ofertas se dispararon. En diciembre, llegaron a alcanzar los 2.152 euros de media.

13 años de programas

El primer plan de achatarramiento, el Renove, se lanzó en 1994. Le sucedería el Prever en 1997.Solbes asegura que, si se lanza un programa, éste no tendría que ver con el desplome de ventas, sino que tendría fines medioambientales y de seguridad.

Archivado En

_
_