Telefonía móvil

Vodafone ofrecerá 1.609 millones por un 12,5% adicional en el operador africano Vodacom

Vodafone estudia presentar una oferta de 2.500 millones de dólares (unos 1.609 millones de euros) para comprar una participación adicional del 12,5% en Vodacom, el mayor operador de telefonía móvil de Sudáfrica que el grupo británico comparte con Telkom, según publica hoy el diario Financial Times.

Por su parte, Telkom, operadora sudafricana de telefonía fija, confirmó ayer que ha recibido una oferta indicativa por parte de Vodafone para hacerse con una ¢porción¢ del 50% que controla en Vodacom.

En caso de que se materialice esta venta, el grupo británico pasará a controlar un 62,5% de Vodacom, compañía que utilizará como centro neurálgico para expandir sus negocios en el continente africano. Actualmente, Vodacom opera en Sudáfrica, Mozambique, Lesotho y Tanzania.

Por su parte, la versión 'online' del diario The Times justifica la ¢urgencia¢ de Vodafone por reforzar su peso en Vodacom en la posible fusión entre MTN, el mayor operador de telefonía móvil del Africa sub-Sahariana, con la india Reliance Communications, operación que resultaría en un gigante de 66.000 millones de dólares.

Vodafone confirmó ayer que las negociaciones con Telkom ¢están en marcha¢, aunque reconoció que podrían no resultar en la materialización de un acuerdo.