Seguridad

Los turistas que viajen a EE UU deberán avisar con tiempo

Los pasajeros que viajen a Estados Unidos desde alguno de los países cuyos ciudadanos no necesitan visados deberán registrarse online al menos 72 horas antes de su salida. Es la última medida que el Gobierno estadounidense quiere tomar dentro de su política de seguridad y antiterrorista.

Según informa el diario Financial Times en su edición digital, esta nueva medida podría ser anunciada hoy por el jefe de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, y empezaría a aplicarse a comienzos de 2009.

La regla se aplicará a los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea (UE), además de Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Hasta ahora, todos ellos no necesitaban ningún visado si su viaje no era superior a 90 días al acogerse a las condiciones del Programa de Exención de Visado (VWP). Este programa permite a los ciudadanos de cualquiera de estos países entrar en EE UU con tan sólo presentar un billete de ida y vuelta y poseer un pasaporte validado de lectura mecánica. Los ciudadanos del resto de los países del mundo necesitaban siempre un visado para cualquier tipo de viaje.

El departamento de seguridad interior de EE UU quiere que desde ahora cualquier viaje turístico o de negocios inferior al periodo de 90 días tenga también un control digital. Requerirá la misma información que se solicita para rellenar y firmar el formulario de solicitud I-94. El registro será posible a través de las compañías de viaje, las páginas web de las aerolíneas o un sitio web especial que pondrán en marcha el Gobierno estadounidense. Las compañías europeas ya expresaron el año pasado su desacuerdo con esta regla pero Washington dejó bien claro que iba a tomar todas las medidas posibles para modernizar sus sistemas de seguridad.

Más dificultades para los terroristas

Las autoridades norteamericanas, según informa Financial Times, han asegurado que el sistema se ha creado para ponérselo más difícil a los terroristas que tienen visados de los países pertenecientes al Programa de Exención de Visado. "La historia ha demostrado que es ingenuo asumir que un viajero de un país del programa de exención constituye una amenaza menor que otro que debe contar con un visado. Hay una preocupación sobre la radicalización en Europa, que además podría ser una plataforma para atacar a EE UU", asegura el oficial Richard Reid en declaraciones recogidas por el diario británico.

Un nombre polémico

EE UU había pensado en llamar a este nuevo programa de mejora de la seguridad con el nombre de ETA, atendiendo a las siglas en inglés (Electronic Travel Authorisation), pero descartó esa posibilidad después de que las autoridades españolas advirtieron que coincidía con el nombre de la banda terrorista. Finalmente, recibirá el nombre de ESTA (Electronic System for Travel Authorisation).