Los empresarios piden al PP que acelere el cierre de su crisis
Desconcierto es la palabra que mejor define, quizá, la percepción que tienen importantes dirigentes del mundo financiero y empresarial ante la crisis de liderazgo que azota al PP desde la derrota electoral del pasado 9 de marzo. Muchos de ellos se han dirigido a las altas esferas del partido para pedirle que resuelvan cuanto antes la división interna y encaucen la debida oposición al Gobierno en el área económica.
Pese a la convulsión interna que revuelve la estructura de dirección del PP desde que Mariano ajoy anunció su intención de seguir al frente del partido, el área económica del mismo ha sido la única que ha tenido una cierta continuidad en su trabajo, gracias a la buena relación existente entre el responsable de esta secretaría en Génova, 13, Miguel Arias Cañete, y el nuevo portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Cristóbal Montoro. El hasta hace poco eurodiputado del PP fue uno de los que más colaboró con Cañete en la anterior legislatura, junto al ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. Montoso tiene ahora como brazo derecho en el Congreso al diputado Álvaro Nadal, quien también trabajó como número dos de Cañete desde 2004.
Este último continúa hablando con todos los sectores económicos que requieren su interlocución, a sabiendas de que después del congreso que el PP celebrará este mismo mes es muy probable que también tenga que ceder su puesto en la sede central del partido a Montoro, ya que Rajoy no quiere que haya duplicidades en una parcela de tanto interés para esta legislatura. El ex ministro de Hacienda se configura así como futuro portavoz único de todo el área económica, tanto en Génova, 13, como en la Cámara Baja. En la opinión de casi todos los representantes del mundo financiero y empresarial, sobre todo del sector de la construcción y la energía, que se han acercado estas semanas a estos y otros dirigentes del PP relacionados con la economía, ha habido un denominador común: Al desconcierto por la forma en la que Mariano Rajoy está gestionando la crisis, se suma el emplazamiento a que ésta se resuelva cuanto antes con el fin de que el Gobierno disponga de una oposición coherente a su política económica.
Las mismas fuentes del PP añaden que no pocos empresarios han mostrado también su extrañeza en privado por la estrategia de amagar y no dar exhibida por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien ha jugado desde el pasado 9 de marzo con la ambigüedad a la hora de anunciar si piensa presentar o no una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy. Este mismo episodio, aunque con diferente protagonista, se ha repetido en el caso del ex ministro Juan Costa, quien ayer tampoco quiso descartar del todo esa posibilidad de hacer frente a Rajoy durante la reunión interna del comité ejecutivo del PP. ¢Podemos entender que se cuestionen liderazgos, lo que no comprendemos son las guerras de guerrillas¢, le ha dicho un importante empresario a uno de los interlocutores del PP en el área económica.
Mariano Rajoy también ha tenido oportunidad de expresar sus opiniones en privado ante algunos empresarios, informan lasmismas fuentes, para tratar de defender que tiene todo el derecho a volver a intentar llevar al PP al Gobierno y transmitir su confianza en que del congreso de este mes no saldrá un cierre de la crisis en falso que inaugure un largo periodo de provisionalidad.
Costa: ¢Crisis de ilusión¢
Este último temor es albergado, sin embargo, en amplias capas del PP, como se evidenció ayer en su comité ejecutivo. Juan Costa cuestionó abiertamente en la reunión la gestión de la derrota electoral realizada por Rajoy y expresó su convicción de que entre la militancia y los simpatizantes del PP ¢hay una crisis de ilusión¢.
El ex coordinador del programa electoral, encargo que le llevó a dejar la consultora Ernst & Young, se mostró ayer partidario de reflexionar sobre si es necesario ¢un nuevo liderazgo integrador capaz de recuperar a aquellas personas que hayan perdido en estos momentos su confianza en el proyecto nacional del PP¢. Costa discrepó de Rajoy porque considera también que no está priorizando en su gestión de la crisis el criterio de la integración, opinión de la que discrepó el líder andaluz y también ex ministro Javier Arenas, uno de los más firmes apoyos de Rajoy. Este último se comprometió ante los actuales máximos dirigentes del partido a hacer un ¢esfuerzo por la integración¢ en la candidatura que presentará en el congreso de Valencia, cuya inauguración está prevista para el día 20.
Choque con los sindicatos
Los principales dirigentes del PP en el área económica están convencidos de que, tarde o temprano, a lo largo de esta legislatura el Gobierno tendrá que hacer frente a la oposición de los sindicatos a medidas impopulares de política económica. Para entonces, afirman fuentes del PP, ¢debemos estar preparados con una alternativa sólida¢.