_
_
_
_
Cinco Sentidos

La telefonía móvil sube a bordo del avión

La UE da luz verde a las charlas telefónicas desde el aire, poniendo fin al último reducto de silencio

No olviden que está prohibido utilizar los teléfonos móviles durante el vuelo. Por favor, recuerden apagar sus terminales'. La voz hueca que en cada despegue aéreo insta a silenciar el mejor aliado de los atareados hombres de negocios tiene los días contados en el Viejo Continente. La Comisión Europea ha dado luz verde a las charlas telefónicas en el aire, el último reducto de silencio móvil que quedaba. El Ejecutivo comunitario se ha rendido a la realidad de la sociedad contemporánea en los países occidentales, que demanda estar conectada con el resto del mundo, si puede ser, las veinticuatro horas del día.

Bruselas tiende la mano a ejecutivos y al consumidor general, 'que podrán efectuar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de manera segura. El 90% de los pasajeros aéreos europeos que lleven consigo su móvil podrán seguir estando localizables durante los vuelos', asegura la Comisión.

Ahora bien, a diferencia del tren, donde el viajero puede -véase debe- salir de su correspondiente coche para hablar por teléfono en las plataformas entre vagones, el avión sólo tiene un espacio. Un viaje aéreo de tres horas con un vecino de asiento al teléfono puede convertirse en una pesadilla. Para evitar situaciones incómodas, Bruselas apela simplemente al sentido común. Cada compañía aérea deberá velar por la tranquilidad de sus viajeros y decidir qué hace.

La Comisión Europea asume que el éxito del servicio dependerá de las tarifas

La nueva regulación prevé que el nuevo sistema se haya generalizado en toda la Unión en un plazo de seis meses. Los pasajeros podrán conectar sus móviles a bordo a una red celular que se comunicará con tierra vía satélite. El propio sistema evitará que los terminales se conecten directamente con las redes móviles terrestres. El pasajero no podrá realizar una llamada hasta que el avión no haya alcanzado los 3.000 metros de altura y su velocidad de crucero. La única restricción será no encender el terminal móvil durante el despegue ni en el aterrizaje.

El nuevo servicio permitirá el reconocimiento en toda la Unión Europea de las licencias nacionales concedidas a las diferentes compañías aéreas por el Estado miembro en el que estén registradas. Un avión matriculado en Francia o en España podrá así ofrecer estos servicios a los pasajeros al sobrevolar Alemania, Hungría u otro país comunitario sin necesidad de otros procedimientos de autorización.

Los móviles deberán contar con el sistema GSM para su funcionamiento, ya que la armonización tecnológica europea aún no abarca la telefonía de tercera generación.

No obstante, el éxito de esta nueva era de telefonía aérea dependerá de la factura que reciba el usuario. En una primera fase, el servicio no estará regulado. La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reading, espera que 'los operadores sean transparentes e innovadores en sus ofertas de precios' y no pasen una factura telefónica desorbitada. De todas formas, Bruselas seguirá de cerca a los operadores y los precios que apliquen.

La única referencia tarifaria para telefonía móvil existente en la Unión sólo abarca las comunicaciones terrestres. Bruselas instauró la eurotarifa en 2007 para cortar los abusos de las compañías en la aplicación del roaming (uso del móvil en el extranjero).

La norma obliga a los operadores móviles a ofrecer a sus clientes un importe de 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas realizadas y 24 céntimos para las recibidas. Estos topes se reducirán a 46 y 22 céntimos, respectivamente, a partir del 30 de agosto de este año, y a 43 y 10 céntimos en 2009.

La compañía aérea francesa Air France inauguró el nuevo servicio este año en sus vuelos comerciales operados por el modelo Airbus A318. Los clientes a bordo son informados del nuevo sistema por el personal de cabina. Para poder hablar por teléfono durante el vuelo, basta con activar el roaming. La irlandesa Ryanair, la alemana Lufthansa y el constructor aéreo Boeing también están experimentando el nuevo servicio. La Comisión Europea cree que es cuestión de semana que el grueso de las compañías se sumen al nuevo sistema. Eso sí, sin abusos.

La tarjeta de embarque, en el móvil

El grupo aéreo franco-holandés Air France-KLM sigue liderando las apuestas tecnológicas para satisfacer a sus clientes. La compañía ofrece a sus pasajeros desde hoy la posibilidad de emitir la tarjeta de embarque en su teléfono móvil. El servicio cubre, por el momento, los vuelos entre París y Ámsterdam que no tengan conexión con otros destinos.

Hacia un tope en el precio de los SMS

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para recabar información ante empresas, operadores de móviles y asociaciones sobre el precio de los mensajes por móvil SMS y de transmisión de datos. Bruselas ha criticado en varias ocasiones el 'excesivo' coste del envío de mensajes en el extranjero, y ya ha advertido que antes de finales de año decidirá si es necesario dar salida a una norma comunitaria que ponga freno a los abusos. En su consulta, el Ejecutivo comunitario se interesa además por el problema de la itinerancia (cambio de tarifa en el extranjero) 'involuntaria', que se produce cuando los consumidores utilizan su teléfono móvil cerca de la frontera de un país vecino y son conectados de forma automática a una red extranjera.Bruselas también vigilará la tendencia de los operadores de abandonar la tarificación por segundos a favor de aquella por minutos. En España, la ley prohíbe los redondeos y obliga a tarificar por segundos.

Más información

Archivado En

_
_