Los derechos nucleares que Endesa venderá a Eon se valorarán antes del 30 de junio
Los bancos de negocio asignados valorarán antes del 30 de junio los derechos de capacidad nuclear por 450 megavatios (MW) que serán vendidos a Eon como parte del acuerdo entre el grupo alemán, Enel y Acciona para la adquisición de la eléctrica española.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cuantificación del valor de esta potencia, que se ha convertido en uno de los últimos escollos para cerrar la operación, se dará a conocer antes de la junta de accionistas de Endesa, prevista para el 30 de junio.
La compañía explica que la cesión de estos derechos se formalizará entre Endesa Generación y Eon una vez cerrado el proceso de valoración y tras la manifestación por parte del grupo alemán de su voluntad de adquirir este activo.
Durante la junta de accionistas se someterá a votación la actuación del consejo en el proceso de venta de activos de Endesa, así como la delegación de facultades al máximo órgano rector para que aplique los términos del acuerdo.
A finales de marzo, los bancos de negocio fijaron en 13.525 millones el valor de Viesgo (2.025 millones) y de los activos de Endesa que serán vendidos (11.500 millones). Esta cifra no incluía los 450 MW nucleares.
Además, se excluyó del acuerdo la transmisión de la propiedad de las centrales térmicas de Foix y Besos 3, que quedaron sustituidas por el ciclo combinado de Tarragona, de 395 MW. De este modo, las centrales que se venderán son las de Los Barrios y Tarragona.
El 2 de abril de 2007, Eon, Enel y Acciona se comprometieron a vender al grupo alemán activos de Endesa, así como la filial del grupo italiano en España Viesgo, que posee cerca de 2.400 MW de potencia instalada. Para Endesa, el acuerdo le procurará unas plusvalías de 4.500 millones.
Reparto de dividendos
En la junta de accionistas del 30 de junio también se someterá a votación el reparto de un dividendo bruto de 1,531 euros por acción a cargo del ejercicio 2007, que se efectuará a partir del 8 de julio.
De esta cifra se deben descontar los 0,5 euros por acción desembolsados el 2 de enero a cuenta de los resultados de 2007, de modo que el incentivo que ingresarán los accionistas el 8 de julio será de 1,053 euros por acción.
En total, Endesa repartirá a cuenta del pasado ejercicio 1.621 millones de euros en dividendos, de los que Enel ingresará 1.086 millones de euros por su participación del 67% en la compañía y Acciona 405 millones por el 25% que controla.
La partida total de 2007 fue aprobada por el consejo de administración de la compañía el pasado 26 de marzo. El dividendo total de 1,53 euros por acción es un 6,6% inferior al de 1,64 euros brutos por acción correspondientes al ejercicio 2006, en el que se repartieron 1.736 millones entre los accionistas.