'El ideal de Barclays es tener 1.000 oficinas'
La filial española de Barclays afronta uno de los momentos más desafiantes de su historia. Después de 30 años de presencia en el mercado ibérico, quiere dar ahora un importante salto en tamaño. El grupo avala la nueva estrategia
Ni las turbulencias financieras ni el impacto de la crisis en las cuentas del grupo ni la acusada ralentización de la economía española. Nada echa atrás a Barclays en su último reto: realizar una fuerte expansión de su red de oficinas en el país. En 2007 tenían 493 y la meta es llegar a 1.000. Pedro Fernández Santaella, consejero delegado de banca mayorista y miembro del comité de dirección de Barclays España, explica la estrategia.
¿Cómo avanza el plan de expansión?
Estamos a un mes de concluir la primera fase, que contempla 95 aperturas. Hay previstas otras 40 para el segundo semestre, aunque esta etapa podría activarse en septiembre.
'La actividad de banca mayorista ya ha superado las cifras de hace un año'
¿El parón hipotecario merma rentabilidad a las nuevas oficinas?
Tanto el frenazo inmobiliario como la caída del consumo afectan a los plazos de entrada en beneficios. Pero hay que tener en cuenta que Barclays lleva en España más de 30 años. Si tienes un horizonte temporal corto, puedes tener problemas. Ha sido una decisión muy valiente.
Decisión valiente y tomada a contracorriente...
Sí, pero es que según nuestros cálculos deberíamos tener una capacidad instalada de 1.000 sucursales. Vamos a acabar el año en 600. Esto hay dos formas de verlo: pensar que somos muy osados o darse cuenta de que estamos cumpliendo nuestros planes.
¿Continuarán con este ritmo de aperturas?
Podríamos haber mantenido la velocidad de 100 inauguraciones durante otros dos semestres, pero vamos a analizar cómo van las oficinas que ya hemos instalado antes de seguir abriendo.
¿Es tan trascendental la expansión orgánica?
Si hubiéramos optado por una opción más conservadora, como no instalar ninguna, en el caso de que la economía resucitase en dos años habríamos tenido 400 locales menos de nuestro ideal de red, lo que sería un problema. La Caixa ha dejado de abrir pero es que ya tiene 5.500 sucursales.
La decisión también sorprende por la situación del grupo, que ha provisionado 1.800 millones de euros por la crisis crediticia.
Puede sorprender, pero es que España es el país europeo, al margen de Reino Unido, más importante para el grupo Barclays. La inversión que ha realizado aquí ha sido tremendamente rentable y la ampliación de la red se está financiando con el beneficio que ha generado la filial.
¿En Londres no les ha influido la mala prensa hacia la banca ibérica?
Es cierto que la prensa inglesa ha sido negativa pero, precisamente por la presencia que tiene el banco en España, por la cantidad de sensores que tenemos y por la tradición de hacer negocio aquí, la interpretación de esas noticias dentro del grupo difiere mucho de la generalizada. Barclays tiene un conocimiento de causa de lo que aquí sucede mejor del que aparece en los periódicos.
Haciendo un símil futbolístico, son como el Liverpool: un club inglés con mucha presencia española.
Exactamente, como el Liverpool. No negamos que pueda haber complicaciones en la economía pero, precisamente por los miles de millones que se han invertido aquí, vemos más allá de la percepción superficial que hay ahora mismo y que es tan mala.
¿Qué papel jugará el nuevo consejero delegado de banca minorista, Carlos Pérez Buenaventura, en la expansión orgánica?
Tiene una formación muy completa, también en procesos de crecimiento de oficinas en América Latina. Tan sólo le falta experiencia en la banca española.
¿Se le puede considerar parte de la oleada de fichajes procedentes de Citi que ha propiciado el máximo responsable de Barclays en banca de particulares, Frits Seegers?
No ha sido tan masiva como se ha dicho, aunque en puestos directivos la presencia de profesionales de Citi es muy importante. Frits Seegers trajo al grupo la cultura de hacer banca de Citibank y es lógico que se rodee de un equipo que entienda bien esa cultura corporativa. Carlos Pérez se adecua a ese perfil.
¿Cómo está evolucionando Barclays Capital?
El negocio mayorista marcha sorprendentemente bien, dada la falta de actividad que hay. En este momento del año, ya estamos por encima de las cifras del año pasado por estas fechas.
¿En qué operaciones han estado?
Los mercados internacionales se abren lentamente. Nosotros hemos participado en varias emisiones, como las de Sabadell, Bankinter o Caixa Catalunya. Al menos los mercados han salido de la parálisis absoluta del primer trimestre.
¿Qué productos están funcionando bien?
Todos los que se refieren a la gestión y cobertura de riesgos: de tipo de cambio, de tipo de interés, sobre la evolución de las materias primas. La enorme volatilidad ha hecho que las empresas busquen protegerse. Hay poca actividad de operaciones nuevas, pero incrementos en los negocios ya existentes.
BANCA PRIVADA
Pedro Fernández Santaella, consejero delegado de Barclays Capital, ha impulsado el desarrollo del negocio de banca privada en el grupo. Para atender a las grandes fortunas tiene la división Barclays Banca Privada, y para dar servicio al segmento inmediatamente inferior (de 200.000 a 1,5 millones de euros), cuentan con una división denominada Upper Premier.