_
_
_
_
_
Finanzas

Ángel Ron augura un cambio radical en la táctica comercial de la banca

El máximo responsable de Banco Popular, Ángel Ron, dijo en la junta de accionistas, celebrada el pasado viernes, que el importante ajuste inmobiliario y la liquidez ilimitada de antaño han generado 'un tiempo de mayores dificultades'. En este contexto, predijo un 'cambio radical de las tácticas comerciales en la banca' y el repunte de la morosidad.

A partir de ahora, las entidades tendrán que mejorar sus márgenes, prestar más atención a la captación de depósitos así como al negocio de pymes y deberán intensificar su estrategia para conseguir mayores comisiones por cada producto o servicio. Estos fueron los 'cambios radicales de las tácticas comerciales' que el presidente de Banco Popular anticipó el pasado viernes en la junta de accionistas, como fórmula para paliar los efectos de la crisis.

Ron no se mostró demasiado optimista ante la situación económica que atraviesa España ni tampoco ante el recorrido que ha tenido la acción del banco en el último año, que calificó de 'insatisfactorio'. Dijo que el ajuste inmobiliario ha parado el crecimiento y que las medidas del Gobierno para incrementar la productividad serán determinantes para evaluar el impacto de la desaceleración. También señaló respecto a la crisis de liquidez que, aunque retornen las condiciones anteriores, 'no se verán los precios como los de antaño'. A pesar de ello, defendió la actuación de la banca nacional, enfatizando el modelo del Banco Popular, frente a sus competidores extranjeros. Aseguró que la estrategia de Popular ha estado impregnada siempre por la 'transparencia y la prudencia', algo que en su opinión es 'irrenunciable'. En este sentido, avanzó que su proyecto seguiría siendo 'a largo plazo' buscando 'la mayor satisfacción de clientes, accionistas y empleados, y la renuncia a la banca industrial'.

Respecto al ajuste inmobiliario, no escatimó críticas. Ron censuró la excesiva dependencia de la economía española a la construcción, pero el vicepresidente de la entidad, Roberto Higueras, fue más incisivo si cabe. Especificó que hablar de 'corrección' de los precios inmobiliarios resulta un eufemismo. Calificó el momento como 'la peor época que estamos viviendo', aunque confió en que en unos meses la aguas volvieran a su cauce.

Como consecuencia la morosidad seguirá repuntando, aunque el vicepresidente calmó a los accionistas informándoles del escaso riesgo de Banco Popular. Actualmente, la exposición a promotores de la entidad asciende a 4.900 millones de euros. Las provisiones genéricas rondan los 1.600 millones de euros, y el 55% de estos préstamos está en promociones ya construidas. La cuota de mercado en este sector es del 4,4%.

'Pólvora para el nuevo crecimiento'

En la primera comparecencia pública como vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higueras, ha señalado la necesidad de 'disponer de pólvora para el nuevo crecimiento'. Apuntó como munición el crecimiento de los márgenes entre el 14,5% y 17% del pasado año, el repunte del 2,3% en la cartera de clientes y el crecimiento del 7% de la plantilla. En este sentido, destacó el incremento del crédito del 13,8% en 2007, del que el 29% correspondió a personas físicas y 71% a empresas, de las cuales el 55% de las mismas eran pymes. Y señaló que el ritmo de crecimiento del pasivo, del 16,7%, fue mayor que el de los préstamos. La junta de accionistas, con el 59,11% del capital, se desarrolló con una participación masiva tras el cambio de estatutos para favorecer la asistencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_