_
_
_
_
_
Crisis petrolera

El precio medio del gasóleo rompe la barrera de los 1,3 euros por litro

El carburante más usado en España sube más de un 9% en un mes y acumula un alza del 20% desde enero.

El precio del gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, continúa su escalada impulsado por la subida del petróleo y se vende a una media de 1,308 euros por litro, un 9,2% más que a principios de mayo, según los datos del último boletín petrolero de la UE.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se ha incrementado un 4,7% desde comienzos de mes y el litro se vende a una media de 1,228 euros. En lo que va de año el gasóleo de automoción ha subido un 20,9% y la gasolina otro 10,2%.

Con estos precios llenar un depósito de 55 litros de un coche diésel cuesta actualmente 71,94 euros, frente a los 65,89 euros de comienzos de mes y los 59,51 euros de principios de año. En el caso de la gasolina, repostar un depósito es 3 euros más caro que a principio de mes y 6 euros más que al inicio de año.

Precios después de impuestos

A pesar del repunte, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. Así, la gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,414 euros por litro y en la UE-15 1,438 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,422 y 1,413 euros, respectivamente.

Esto ha llevado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, a afirmar que una bajada de los impuestos del gasóleo sería una "línea equivocada" que generaría mas tensión en la demanda, aunque ha avanzado que se están buscando "fórmulas alternativas" para ayudar a transportistas y agricultores "en la medida de lo posible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía ha añadido que el Gobierno es "sensible" y "consciente" de las preocupaciones de agricultores y transportistas, que hoy han protestado en la calle por la escalada del precio de los carburantes.

Más información

Archivado En

_
_