_
_
_
_
Materias primas

España debería reducir cuanto antes su dependencia del petróleo, según Intermoney

El precio del petróleo parece no encontrar techo y las previsiones de grandes firmas de análisis no son demasiado halagüeñas. El economista jefe de InterMoney ha respondido a las preguntas de los lectores preocupados por el encarecimiento de esta materia prima y su consecuencia sobre la economía, las bolsas y el bolsillo de los ciudadanos.

José Carlos Díez cree que entre las medidas para hacer frente a esta circunstancia está la de asumir ¢cuánto antes¢ estos precios y llevar a cabo proyectos que reduzcan la dependencia de España de esta materia prima. Durante su charla con los lectores de CincoDías.com, el analista ha insistido en que ¢es mejor asumir un periodo de menor crecimiento para sanear y depurar desequilibrios que cometer los errores de los setenta¢.

El experto ha recordado como en esa época, "los gobiernos, incluido el nuestro con el Generalísimo agonizando, se resistieron a asumir la realidad de la subida de los precios del petróleo en 1973. En 1979, con el segundo choque del crudo la inflación obligó a los bancos centrales a actuar y entramos en la temible estanflación de los ochenta¢.

El experto establece diferencias entre la situación vivida actualmente con la de los setenta y afirma que ahora estamos ante una crisis de demanda. ¢El fuerte crecimiento y el aumento de la renta en los países emergentes, especialmente en China, explica que el precio de equilibrio haya aumentado significativamente. Aumentar la oferta de petróleo y en general de materias primas lleva su tiempo y eso explica la subida de precios desde 2004¢.

Más información
ENCUESTA: ¿Cree que las protestas por el alza del petróleo están justificadas?

Añade que ha aumentado el apetito de los inversores por estos productos como estrategia de diversificación. ¢Hasta el verano de 2007, la llegada de especuladores al mercado de materias primas era beneficiosa porque aumentaba la liquidez y profundidad de los mercados y permitía una formación de precios más eficientes¢.

La crisis §subprime§

El problema es que desde el pasado verano, la crisis de las 'subprime' ha aumentado la aversión al riesgo de los inversores y han optado por protegerse en las materias primas, ante las expectativas permanentes de subidas de precios. Desde el pasado verano el crecimiento de la demanda se ha moderado y la oferta ha aumentado, por lo que la mayor parte de la subida del precio lo explica la especulación.

Aunque Díez cree que las previsiones de Goldman Sachs de que el petróleo alcanzará los 200 dólares en 2010 podrían cumplirse ya que el banco de inversión ya acertó cuando el barril de Brent superó los 100 dólares. Sin embargo, lanza una advertencia al recordar como ¢Goldman Sachs fue uno de los bancos de inversión más activos en los felices noventa y valoraba empresas de internet a precios que se demostraron ser esotéricos¢.

José Carlos Díez recurre a una frase de Einstein para decir que ¢el precio del petróleo depende de demasiadas variables y el error de predicción es elevado. 150 dólares es fácil de alcanzar, 200 dólares me cuesta creerlo, pero tampoco creía que Terra iba a llegar 150 dólares y llegó¢.

Más información

Archivado En

_
_