_
_
_
_
_
Gas

Repsol y Shell estudian con el Gobierno iraní la explotación de dos grandes bloques

Repsol YPF y Shell están negociando con el Gobierno iraní la explotación de dos grandes bloques gasistas en el área de South Pars, lo que les procuraría su permanencia en esta zona después de que a comienzos de mes abandonaran sus actividades en el bloque 13.

En concreto, los negociadores examinan los bloques 15, 16, 20 y 21, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Golamhossein Nozari, citado por la agencia oficial Irna y por otros medios de comunicación del país.

En principio, las compañías habían sido adjudicatarias de los bloques 13 y 14, pero la condición fronteriza con Qatar del primero y la posibilidad de que pudiera ser explotado desde el país vecino condujo a las compañías a iniciar negociaciones para cambiarlo por otro activo. En el bloque 14 Repsol y Shell mantendrán su presencia.

El bloque 13, que alberga uno de los mayores yacimientos de gas del mundo, será probablemente explotado a partir de ahora por la petrolera estatal iraní, la NIOC (National Iranian Oil Company).

El área iraní de South Pars es uno de los mayores yacimientos de gas del mundo. Aparte de los bloques de exploración, Repsol y Shell mantienen su proyecto de planta de licuefacción Persian GNL.

La petrolera presidida por Antonio Brufau firmó en 2004 un acuerdo con las autoridades iraníes para participar en el proyecto Persian GNL, que está localizado en la zona de Tombak y que cuenta con dos trenes de licuado de 8,1 millones de toneladas anuales cada uno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_