Bond se viste de esmoquin en las librerías de medio mundo
'La esencia del mal', de Sebastian Faulks, celebra el centenario de Ian Fleming
Ian Fleming solía escribir alrededor de 1.000 palabras por la mañana durante las seis semanas que pasaba en Goldeneye, su casa jamaicana, después iba a hacer submarinismo, tomaba un cóctel, almorzaba en la terraza, volvía a bucear, escribía otras 1.000 palabras por la tarde, luego bebía más martinis y se rodeaba de mujeres elegantes. Sebastian Faulks ha seguido exactamente la rutina en su casa de Londres, dejando a un lado los cócteles, el almuerzo y el buceo.
Faulks, uno de los autores británicos más admirados de la actualidad (Charlotte Gray), fue elegido el pasado año por la familia Fleming para escribir un libro sobre James Bond como homenaje al padre literario del Agente 007 en el centenario de su nacimiento, el 28 de mayo de 2008.
La esencia del mal (Devil May Care) llega hoy a las librerías de medio mundo (en España lo publica Seix Barral). Faulks retoma el personaje donde Fleming lo dejó, en plena Guerra Fría, en un momento de una paz y una tensión casi insostenibles. Esto y que Bond viajará a Oriente Medio es todo lo que se conoce del argumento, hasta que hoy sea descubierto en una conferencia de prensa.
John LeCarré o Frederick Forsyth también aspiraban a ser el nuevo Fleming, pero la familia prefirió la historia de Faulks, de 55 años. 'Ha escrito el nuevo Bond tal como Fleming lo hubiera hecho', según Corinne Turner, directora de Ian Fleming Publications.
Faulks revela su secreto: 'Es periodismo estándar. Nada de puntos y comas, pocos adverbios, pocos adjetivos, frases cortas, muchos verbos y también muchos nombres concretos. æpermil;sas son las herramientas y ése es literalmente el estilo', ha declarado el autor a The Sunday Times.
El continuador de la saga Bond se ha divertido con la experiencia, pero asegura que no repetirá. Faulks es el sexto escritor que escribe un Bond. A la muerte de Fleming, en 1964, Glidrose Publications decidió continuar la serie con autores conocidos bajo el seudónimo de Robert Markham. La primera novela fue Colonel Sun, de Kingsley Amis, padre de Martin.
El lanzamiento ha sido considerado por la prensa británica como el acontecimiento literario del año; en el país la novela sale con una primera tirada de 250.000 copias. Ayer a mediodía, los siete primeros ejemplares viajaron escoltados en barco a lo largo del Támesis hasta la altura de la Torre de Londres, donde se encontraban Sebastian Faulks y Tuuli Shipster, la modelo que aparece en la portada del libro.
Las celebraciones incluyen la emisión de una colección de sellos con las portadas de algunos de los más conocidos títulos de la saga literaria y cinematográfica y exposiciones, como la organizada por el Museo Imperial de Londres, For Your Eyes Only: Ian Fleming and James Bond, o por la Fleming Colection Gallery, The Art of Fleming's Bond, que mostrará el mundo literario del espía.
Todo un desafío
La esencia del mal ha sido un desafío para Sebastian Faulks, un autor que habitualmente escribe 'sobre la vida interior de la gente, sus pensamientos y emociones, y además, generalmente en un contexto histórico', aseguró ayer en un programa de Radio 4 de la BBC.
Faulks, que leía las aventuras del Agente 007 a los 12 años, con una linterna bajo las sábanas, empezó su carrera, al igual que Ian Fleming, como periodista. Como novelista, ha triunfado con Birdsong, con más de tres millones de ejemplares vendidos. Es también autor del libro de parodias literarias de otros escritores Pistache, en el que incluye Fleming. Su última novela es Engleby y cuando pase la resaca Bond planea escribir otra sobre la Gran Bretaña contemporánea.
Una saga literaria y cinematográfica millonaria
¦bull; Fleming publicó 12 novelas y dos libros de relatos de Bond entre 1954 y 1966. A su muerte, en 1964, se habían vendido 30 millones de libros. La saga completa lleva vendidos más de cien millones de libros en todo el mundo. También es autor del cuento infantil Chitty Chitty Bang Bang.¦bull; El personaje ha cautivado a personalidades dispares. Era el autor favorito de John Fitzgerald Kennedy -cuando el presidente incluyó Desde Rusia con amor en la lista de sus libros favoritos, las ventas de las novelas de Bond se dispararon en EE UU- y George Lucas y Steven Spielberg han admitido la influencia en Indiana Jones.¦bull; Hasta la fecha el espía más famoso ha protagonizado 21 películas, la mayor franquicia cinematográfica, con una taquilla superior a los 4.000 millones de dólares, sólo por debajo de Harry Potter.¦bull; Casi un tercio de la población mundial ha visto las películas del agente secreto.¦bull; Seis actores han encarnado a Bond en la gran pantalla: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig (Quantum of Solace, la número 22 se estrenará en España el 7 de noviembre).