_
_
_
_
_
Política energética

RWE negocia con Bruselas la venta de su red de distribución de gas para evitar sanciones

El grupo energético alemán RWE está negociando con la Comisión Europea medidas correctoras que permitan poner fin al expediente que le abrió Bruselas en mayo de 2007 por impedir a sus rivales acceder a su red de distribución de gas. Entre las medidas en discusión se encuentra la posibilidad de vender o renunciar al control de esta red, según publica el periódico alemán Handelsblatt.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, confirmó que la Comisión Europea ¢está negociando con RWE posibles medidas para resolver las preocupaciones que llevaron a la Comisión a abrir una investigación antitrust en mayo de 2007 contra RWE por un posible comportamiento contrario a la competencia en el sector de gas¢.

El Ejecutivo comunitario ya había advertido a la empresa alemana de que, si sus sospechas se confirmaban, podría imponerle una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios anual y también ¢remedios estructurales¢, tales como el desmembramiento para separar la propiedad de las actividades de generación y las de distribución.

De confirmarse la venta de la red de distribución de gas de RWE, sería el segundo caso de una compañía energética alemana que se ve obligada a desprenderse de su red para evitar sanciones de Bruselas. La eléctrica E.ON ya ofreció en febrero vender su red eléctrica para resolver su conflicto con la Comisión por abuso de posición dominante y para aumentar la competencia en el mercado alemán de la energía.

Sin embargo, Alemania mantiene su firme rechazo, junto con Francia, a la propuesta del Ejecutivo comunitario de forzar la separación de propiedad de los grandes grupos energéticos entre las actividades de producción y distribución y la gestión de la red. Los ministros de Energía de los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo sobre esta cuestión la semana que viene en Luxemburgo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_