_
_
_
_
Provisiones

Caja Laboral provisionará con 20 millones su riesgo por la crisis de Urazca

El concurso de acreedores presentado por el grupo de construcción e inmobiliario Urazca, con un exigible de 500 millones, pasará factura a Caja Laboral. Su presidente, Juan María Otaegui, indicó ayer que la cooperativa de crédito provisionará este mes 20 millones para hacer frente al 25% del riesgo que tiene en Urazca.

Caja Laboral, con 73 millones de euros en créditos, es la primera entidad por volumen de riesgo en la larga lista de 16 bancos y cajas atrapadas en el convenio de Urazca y que suman en conjunto unos préstamos de más de 250 millones. Caixa Galicia, con 43 millones, es la segunda en el ranking de acreedores.

Otaegui aseguró que los préstamos concedidos a la compañía vasca están garantizados con hipotecas sobre sus terrenos. El presidente de Caja Laboral, que no desveló si todos los créditos tienen ese respaldo, sí señaló que se está trabajando para superar esta situación. Así afirmó que se ejecutarán las garantías para, o bien vender los solares, buena parte de ellos ubicados en el País Vasco, o iniciar directamente las promociones de viviendas a través de su división inmobiliaria.

Recuperar el ejercicio

El presidente de Caja Laboral añadió que espera que los resultados de la entidad a final de año no se resientan. En 2007, tuvo un beneficio bruto de 187 millones. 'Es posible que, vía negocio, consigamos superar este contratiempo', sentenció.

El asunto, en cualquier caso, no se presenta sencillo. Otaegui reconoció que se está produciendo un descenso en el volumen de negocio provocado por la situación económica. Tras manifestar que su riesgo en los créditos inmobilarios es 'de los más bajos', dijo que la tasa de morosidad en 2007 puede alcanzar en el sector el 3%.

Archivado En

_
_