_
_
_
_
Participación

Crédit Agricole tiene hasta el 30 de noviembre para alcanzar el 29,9% del capital de Bankinter

El Banco de España ha decidido prorrogar hasta el próximo 30 de noviembre la autorización concedida a Crédit Agricole para superar el umbral del 25% en el capital de Bankinter, según informó ayer la entidad francesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad española cerró ayer con una subida en Bolsa del 0,39%, hasta 9,39 euros por título.

El grupo galo desembarcó en Bankinter el pasado 20 de noviembre. Actualmente posee el 20,106% de su capital y contaba, hasta ahora, con una autorización del supervisor para incrementar su participación hasta el 29,9% antes del 31 de mayo.

A mediados de mes, el grupo comunicó su intención de congelar sus nuevas operaciones de expansión y de poner a la venta activos por valor de 5.000 millones de euros. Esta noticia se conocía poco después de anunciar una ampliación de capital de 5.900 millones. La razón de todas estas medidas fue la severa caída registrada por el resultado en el primer trimestre. El beneficio se desplomó un 66,4%, hasta 892 millones, arrastrado por la depreciación de activos de Calyon, la filial de banca de inversión.

El plan de desinversiones de Crédit Agricole se desarrollará durante un periodo de 18 meses. Según los analistas, la entidad gala podría desprenderse del 5,6% que controla en Intesa Sanpaolo.

La dirección del grupo francés sostiene que su intención es 'seguir cooperando con los directivos de Bankinter', al igual que ha hecho con los ejecutivos de Banco Espírito Santo en Portugal o con Banca Intensa en Italia, y que la inversión en la entidad española está planteada a medio y largo plazo.

Crédit Agricole ha indicado que 'no tiene prisa' en aumentar su peso en el banco que preside Pedro Guerrero, aunque su delicada situación financiera tampoco le concede mucho margen de maniobra. En abril, Bankinter celebró su junta de accionistas. Ahí, Guerrero sostuvo que 'Crédit Agricole no ha solicitado formalmente entrar en el consejo, pero no es adecuado que ocupe puestos en el máximo órgano de la sociedad por su carácter de competidor'. La llegada del grupo francés ha despertado la desconfianza de los principales inversores del banco, sus directivos y empleados.

Archivado En

_
_