Condis estudia la compra de 30 locales Dia en Cataluña y Madrid
Condis quiere seguir aumentando su red de establecimientos con la adquisición de unos 30 supermercados Dia ubicados en Cataluña y Madrid. El grupo catalán, que cuenta con un total de 400 locales en España, quiere impulsar las ventas de marca propia y reducir en un 10% las referencias en el lineal.
El director general de Condis, Enric Ezquerra, cree que la intención de Carrefour de desprenderse de más de un centenar de establecimientos Dia en España puede constituir una plataforma para seguir creciendo. El directivo, que participó ayer en Barcelona en el XII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas en la escuela de negocios IESE, dijo que Condis estudia comprar cerca de una treintena de locales Dia ubicados en Cataluña y Madrid. 'Es nuestra obligación analizar toda operación que aparezca en el sector', indicó Ezquerra, que cree que adquirir más locales en las zonas donde ya opera Condis 'puede resultar interesante' para el grupo catalán.
Ezquerra cree que a Condis no le está afectando la crisis del consumo, aunque puntualizó que mientras el pasado año las ventas crecieron el doble del IPC, para este año, 'sólo crecerán entorno al IPC'. 'Según explicó, la compañía tiene previsto reducir un 10% el número de referencias en el lineal, que supera las 4.200 en la actualidad. Esta medida beneficiará sus productos de marca propia, que han crecido un 18% en el último año y suponen ya cerca del 17% de sus ventas. La compañía quiere reducir surtido para reconvertir el punto de venta.
Según explicó Ezquerra, el objetivo es pasar 'de un modelo de farmacia' donde hay un exceso de productos a 'un modelo de servicio' en el que el distribuidor realiza una selección previa para el consumidor. El director general de la cadena catalana puso en relieve que el 50% de los clientes de Condis ya incluyen en su cesta de la compra un producto de marca propia, 'un hecho impensable hace tan sólo cinco años'. En este sentido, recordó que la marca propia 'también es de primera calidad y ofrece precios entre un 20% y un 40% inferiores'.
Por su parte, el director general de Danone España, Jerome Boesch, predijo que el sector de la distribución en España tiende cada vez más a polarizarse entre las marcas líderes en su segmento y la marca de distribución o marca blanca. 'Aquellas marcas que no son líderes lo va a pasar mal', indicó. Danone tiene un 60% de la cuota de mercado en España, la marca blanca copa el 30% del sector, mientras que el resto de competidores se reparten el 10%. En esta misma línea opina Joan Cornudella, consejero delegado de Panrico, que puntualiza que 'si existe una marca en medio es para tensionar al líder'.
Cornudella apuntó en la citada jornada que se está produciendo una ralentización del consumo, aunque dentro de un contexto de desaceleración que afecta a todos los sectores aunque en menor medida que el inmobiliario o el automovilístico. 'La gente seguirá comprando si ofrecemos productos atractivos', dijo.
Menor crecimiento para la industria alimentaria
La industria alimentaria continuará creciendo en los próximos años aunque a menor ritmo. 'Observamos menos dinamismo en el consumo a cinco años vista', pronosticó ayer Luis Simoes, director en España de TNS Worldpanel. Según un estudio de esta consultora y de la feria sectorial Alimentaria, el consumo ha experimentado un crecimiento del 23% entre 2002 y 2007 y crecerá en torno al 17,6% hasta 2012. El estudio, Demandas del comprador de futuro, recoge como frenos al gasto el menor crecimiento de la renta per cápita individual y por consecuencia 'una muy probable reducción de la renta disponible para el consumo'. TNS señala la inflación, favorecida por el alto precio del petróleo y el incremento en los precios de las materias primas, como uno de los principales factores que lastra el crecimiento. Otro de las razones que influirá la en contracción del consumo será el menor crecimiento de la población para los próximos cinco años y la reducción en el número de actos de compra por parte del consumidor.