Ir al contenido
_
_
_
_
Energía

Los clientes piden cambios en el marcado eléctrico

El regalo de 4.400 millones que, según calcula la CNE, reciben la producción hidráulica y nuclear gracias a la actual regulación preocupa al Gobierno. Los consumidores han pedido a Industria una reforma del mercado y las eléctricas temen que el nuevo informe de la CNE dé al traste con la próxima subida de tarifa.

El informe complementario a la propuesta de tarifas elaborado por la CNE sigue levantando ampollas. Aunque se trata de un simple estudio de 16 páginas, que la semana pasada adelantó CincoDías, su contenido desvela lo que todo el mundo sabía y nadie se atrevía a cuantificar: el beneficio llovido del cielo (windfall profit) que reciben en el mercado mayorista de la electricidad (pool) la producción hidráulica y la nuclear. En total, 4.400 millones de euros este año, que supone más del 70% del beneficio de dicho mercado.

Tras el revuelo provocado en un primer momento, que se saldó con un comunicado de la patronal Unesa atacando a la Comisión, el informe, que el regulador colgó el sábado en su página web, está siendo estudiado a fondo por el Gobierno. Y también por los consumidores.

Así, las organizaciones de consumidores domésticos representadas en el Consejo Consultivo de la Electricidad de la CNE, entregaron ayer una carta al secretario general de la Energía, Pedro Marín, en la que reclaman 'una revisión urgente de la normativa que regula el análisis de costes y criterios para determinar los precios de la energía eléctrica'.

En este sentido, solicitan que 'se reconsideren cuestiones como el hecho de que se cobre al mismo precio la producción hidráulica, la nuclear, de ciclo combinado y renovable'. O el que aún se estén pagando más de tres millones de euros por la moratoria nuclear, cuando esta energía 'produce grandes beneficios'.

Los consumidores, que piden también mayor representación en la CNE, reclaman una revisión del déficit de tarifa acumulado y plantean que sea asumido por los Presupuestos del Estado antes de la liberalizar las tarifas. 'Se trata de un déficit financiero de dudosa realidad' y concluyen que la propuesta del alza de tarifas del 11,3% que propone la CNE 'sólo puede entenderse como resultado de la deficiente regulación normativa'.

Reacción del Gobierno

Fuentes próximas al Ejecutivo, aseguran que el informe del regulador ha creado también un gran malestar en Economía y Moncloa, especialmente en la vicepresidencia primera.

Ello hace temer en el sector eléctrico que la subida de la tarifa eléctrica propuesta por la propia CNE para el 1 de julio se vaya a pique. En el Gobierno consideran que, 'una vez que han salido a la luz estos beneficios, es difícil justificar ante la opinión pública una subida', aseguran las fuentes antes citadas.

En cualquier caso, dado que esta situación es consecuencia de un marco regulatorio que, como bien recuerdan las empresas, ha aprobado el legislador, el Gobierno tampoco puede limitarse a congelar o subir de firma insuficiente la tarifa sin abordar una reforma del mercado mayorista y de la propia tarifa, mediante la revisión de los costes que se reconocen a las empresas. Y sin olvidar el abultado déficit tarifario, cuyo acumulado de los últimos meses rondará los 14.000 millones de euros.

Una expectativa de riesgo empresarial

Aunque la CNE advierte que su polémico informe sobre costes y precios no pretende 'cuestionar las regulaciones del sector, sin perjuicio de que pueda ser necesario su perfeccionamiento', lo cierto es que el resultado del cálculo hace saltar por los aires el modelo de mercado marginalista importado de Reino Unido, país en el que desapareció hace años.Y es que sólo en el primer trimestre, las empresas ingresaron en el pool hasta un 58% más de lo que les costó producir. Este margen, que el regulador estima por debajo de 3.300 millones, corresponde en su mayor parte a la producción nuclear y el agua: hasta 1.100 millones en tres meses y, por tanto, 4.400 millones en un año.Las más beneficiadas son Iberdrola y Endesa, la primera, por ser la primera hidráulica, y la segunda, por tener un gran parque nuclear. Los analistas aseguran que el informe ha hecho aflorar una expectativa de riesgo, por los menores ingresos que ante una hipotética reforma del mercado, podrían registrar ambas compañías.

Archivado En

_
_