_
_
_
_
_
Mercado hipotecario

Más del 70% de las empresas que tramitan hipotecas no están colegiadas, según los Gestores Administrativos

Entre un 70% y un 80% por ciento de las empresas de tramitación hipotecaria en España no están inscritas como sociedades profesionales, según denunció hoy el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que apuntó que en Madrid se dan cita "unas 20 ó 25 de estas empresas, algunas con más de 500 trabajadores".

El presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Gonzalo Millán del Pozo, denunció hoy la "ilegalidad" generada por el "intrusismo" de estas sociedades, de las que dijo que están "amparadas por las grandes entidades de créditos".

Millán del Pozo criticó este intrusismo motivado por el vacío legal existente hasta el momento, una situación que ha tenido especial incidencia "en la tramitación masiva de escrituras hipotecarias para las entidades de crédito que, con su pasividad y permisividad, contribuyeron a la proliferación de este tipo de empresas generando inseguridad a los consumidores".

Una de las consecuencias de este intrusismo es lo sucedido con la empresa Euro 56, que tramitaba hipotecas para entidades como Deutsche Bank, Citibank, Banco de Madrid o Banco de Valencia a pesar de no estar inscrita en el registro profesional. "Tras incumplir la obligación de abonar determinados impuestos a Hacienda y declararse insolventes, Euro 56 convierte en deudores a los particulares que tramitaron su hipoteca con ellos", sentenció el presidente.

El asesor jurídico del Colegio, ñigo Coello de Portugal, destacó en este sentido la novedad aportada por la Ley de Sociedades Profesionales, que señala que desde el 16 de junio sólo podrán prestar servicios profesionales las empresas inscritas en el Registro Mercantil. De no ser así serán disueltas de oficio a partir del mes de diciembre.

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid solicitó ayer por carta a las entidades bancarias que faciliten la lista de empresas de gestión con las que trabajan para asegurarse de que cumplen la legalidad. Por otro lado, la Comunidad de Madrid instó al Colegio a que denuncie a las sociedades que presten servicios de gestión administrativa sin estar colegiadas "por incurrir en publicidad engañosa y generar un riesgo de los derechos de los consumidores".

Por otro lado, el Colegio recordó a las entidades bancarias la responsabilidad jurídica en la que pueden incurrir si incumplen la ley al trabajar con empresas de tramitación al frente de las cuales no están gestores colegiados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_