_
_
_
_
Petróleo

Sarkozy pide a la UE limitar el IVA que se aplica a carburantes si sube más el crudo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer a la Unión Europea que se limite la aplicación del IVA que se aplica a los carburantes hasta que no baje el precio del petróleo. La Comisión Europea le recordó a Francia que este tipo de medidas excepcionales requieren de unanimidad entre todos los países miembros.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha elevado un 89% en el último año y está haciendo un agujero en las cuentas de muchos países. Conscientes de ello, algunos gobiernos han empezado a barajar soluciones para minimizar el impacto del petróleo sobre el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Y el primero en anunciar algunas de las medidas fue Francia. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que planteará en la próxima reunión con sus colegas de la UE limitar la aplicación del IVA de los productos petroleros para hacer frente al alza del precio del crudo.

En una entrevista concedida a la radio RTL, Sarkozy aseguró que 'si el precio del barril continúa aumentando, debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones'. A su juicio, este impuesto no debería aplicarse al nivel actual del precio del petróleo, que en los últimos días ha alcanzado máximos históricos, y aunque admitió que para tomar esa decisión a nivel europeo se necesita la unanimidad de los 27, precisó que Francia 'no es el único país enfrentado al aumento del precio del petróleo'.

El presidente francés también anunció la creación de un fondo para ayudar a los ciudadanos más afectados por el aumento del precio del petróleo, que estará constituido por el excedente de los ingresos del IVA sobre los carburantes, cantidad que podría oscilar entre 150 y 170 millones de euros trimestrales.

La petición de Sarkozy obtuvo ayer una respuesta negativa por parte de la Comisión Europea, quién le recordó que para rebajar el IVA que se aplica a los carburantes, es necesaria la unanimidad de los Veintisiete. La portavoz de Fiscalidad, María Assimakapoulou, aseguró además que los impuestos especiales tienen mucho más peso que el IVA en el precio final de los combustibles y carburantes, y que modificar la fiscalidad de la energía enviaría 'una mala señal' a los países productores.

Pese a la advertencia, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, adelantó su intención de 'alertar' al resto de los países del G7 (los siete países más ricos del mundo) para que presionen a los productores y que pongan más petróleo en el mercado. 'No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores', declaró Lagarde, quién añadió que la misma cuestión la llevará al G20, que agrupa a países emergentes.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se desmarcó de la propuesta de Sarkozy y aseguró que permanecerá atento al desarrollo de la misma, aunque recordó que en España la situación no es como la de Francia, 'ya que aquí los impuestos son más bajos y según la normativa europea tendríamos que incrementar la tributación sobre estos productos'.

dólares fue el precio del cierre del crudo Brent, de referencia en Europa. Es la mayor caída en un mes, al bajar la cotización cuatro dólares en un día.

España se desmarca de la propuesta francesa al señalar que los tributos que gravan los carburantes son más bajos en España

Archivado En

_
_