Un parado sortea su piso en la web al no poder pagarlo
Como las tradicionales rifas de cestas navideñas, pero a lo grande. Miguel Marina, agente inmobiliario en paro, sortea su piso. Por los cinco euros que cuesta una participación, cualquiera puede quedarse con la vivienda situada en Ciempozuelos (Madrid).
Debido a los altos intereses, asegura en su página web, y a 'la poca seguridad laboral', la cual le 'ha llevado al paro', se ve obligado a deshacerse de él, pues no puede 'hacer frente a la señora hipoteca'. Ha intentado venderlo, pero no le ha llamado ningún comprador. 'Quien si me llama, cada mañana, es el señor director del banco preguntando por su dinero', relata con humor.
La operación es sencilla. Y tal vez siente un precedente entre otras personas que no pueden hacer frente a su hipoteca. Marina explica que ha dividido el coste del inmueble en 64.000 participaciones de cinco euros, lo que suma 320.000 euros. Quien gane, se lleva el piso.
Los boletos los vende en la página Elpisodeloscincoeuros.com. Hasta ayer, llevaba vendidas 1.800 papeletas, antes de que la web se colapsara por el aluvión de visitas.
Marina compró la casa en 2005, con una hipoteca de algo más de 700 euros mensuales. Al quedarse en paro, según él, no pudo hacer frente al préstamo. Actualmente todavía adeuda 180.000 euros. Por eso decidió poner el piso en venta, pero nadie acudió a la oferta. 'Después de más de una noche sin dormir -cuenta- he llegado a la determinación de coger el toro por los cuernos y hacer frente a esta deuda utilizando algo de ingenio que aún me queda'.
Los boletos se venden de forma online, previo pago, para cualquier parte del mundo. 'Si participas por internet sólo te has de registrar como usuario, y en cuanto tengamos la transferencia le mandaremos un número o números de participación', asegura. También envía las papeletas a la dirección de deseada por correo contrarreembolso. Incluso Marina ofrece publicidad gratuita en la web para empresas que compren más de 500 boletos.
¿Y cómo es la vivienda que cualquiera puede ganar por cinco euros? La casa tiene una superficie construida de 77 metros cuadrados (y útil de 60 metros), con pasillo, salón comedor, baño aseo, terraza, dos dormitorios y tendedero. Es el típico piso nuevo, de clase media, construido en los últimos años. Está situado en este tranquilo municipio, a 25 minutos de Madrid. El ganador del sorteo estará exento de cualquier gasto derivado de la propiedad del piso y podrá disfrutar de su casa por cinco euros 30 días después.
Un sorteo con bases y ante notario
'Por cinco euros tú puedes tener un piso y yo puedo recuperar el sueño, ese es mi trato', explica Miguel Marina. Pero el trato también debe ofrecer garantías. Para aportar credibilidad a los más escépticos sobre las intenciones del vendedor, Marina ha establecido unas bases con 17 puntos.En el sorteo ante notario del piso se incluye una plaza de garaje, ambos libres de impuestos, gastos de escritura e IVA. Pero no la tributación por IRPF, que todo ganador de un premio (aunque sea en especie) debe pagar a Hacienda. La lotería se realizará el 15 de mayo de 2009 mediante extracción de bolas numeradas del cero al nueve.Las bolas se irán extrayendo igual que lo hacen habitualmente los niños de San Ildefonso. Si para esa fecha no se han vendido todas las participaciones, la rifa se irá retrasando cada 90 días.