El Gobierno estudiará ampliar los avales del ICO para VPO
Una moción de Convergència i Unió aprobada ayer en el Congreso mediante una enmienda de sustitución del PSOE, compromete al Gobierno a estudiar medidas complementarias para favorecer la financiación de vivienda protegida (VPO) y, en particular, la ampliación de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial para la titulización de créditos hipotecarios destinados a la compra de este tipo de pisos.
El Ejecutivo ya ha ampliado en 2.000 millones de euros esta línea de avales, que ha pasado de 3.000 millones a 5.000. Los cálculos de Economía apuntan a que esta medida permitirá la adquisición de 250.000 viviendas de VPO, cifra que aumentará si, finalmente, la iniciativa de los nacionalistas catalanes aprobada ayer en la Cámara Baja llega a buen puerto.
Ajuste del mercado
En la enmienda aprobada ayer tarde, el Congreso insta también al Gobierno a estudiar medidas complementarias dirigidas a promocionar la rehabilitación de viviendas y a analizar con mayor detalle todas aquellas iniciativas que faciliten el ajuste entre la oferta y la demanda. Se refiere, sobre todo, a la salida al mercado de suelo público para la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección, al impulso del plan renove y a facilitar el acceso de los jóvenes al alquiler.
Estas y otras medidas serán analizadas por el Gobierno y las comunidades en la próxima Conferencia Sectorial de Vivienda. La moción fue votada a favor por CiU, PSOE, PNV y parte del Grupo Mixto.
El PP presentó ayer una proposición de ley para aumentar del 15% al 25% el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual, con el fin de 'aliviar' la situación de las familias.