_
_
_
_
_
Huelga

Fenadismer mantiene el paro del transporte de mercancías tras la reunión con Fomento

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) mantiene la convocatoria de paro nacional en el sector de transporte de mercancías por carretera a partir del próximo 8 de junio tras la reunión mantenida durante toda la mañana de hoy con representantes del Ministerio de Fomento.

La patronal se ha comprometido no obstante a participar en un 'maratón' de reuniones con el Departamento que dirige Magdalena Alvarez a partir de mañana y hasta la fecha del arranque del paro con el fin de solucionar el conflicto, informó hoy el presidente de la patronal, Julio Villaescusa.

Con la convocatoria, los transportistas reclaman al Gobierno medidas que atajen la crisis que atraviesa el sector fundamentalmente por el encarecimiento del combustible y las prácticas de 'dumping' (trabajar por debajo de coste) que realizan muchas empresas.

Fenadismer es la segunda patronal de los camioneros, dado que, según sus datos, cuenta con unas 32.000 empresas asociadas, y su convocatoria ya suma la adhesión de otra pequeña organización empresarial del sector, Confedetrans.

Por contra, la primera patronal del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que suma a unas 35.000 empresas, mantiene su postura de no sumarse al paro por considerar que primero es preciso agotar todas las líneas de diálogo con la Administración.

Con su convocatoria de paro, Fenadismer persigue instar al Gobierno a aprobar un conjunto de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir en los precios que cobran a sus clientes las subidas del carburante, su principal coste de explotación.

En cuanto a los supuestos de 'dumping', propone al Gobierno que desarrolle normativamente, al igual que se ha hecho en Francia, Bélgica e Italia, ¢unas tarifas mínimas 'antidumping' que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades, que se actualicen trimestralmente en función de los incrementos de costes que se vayan produciendo¢.

El presidente de la patronal explicó que en el encuentro de hoy con el director general de Transporte por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, no se alcanzó acuerdo alguno respecto a estas reivindicaciones, tan sólo la voluntad del Ministerio a tratarlos en las sucesivas reuniones.

En caso de que finalmente tuviera lugar, el paro patronal convocado por Fenadismer sería el tercero del sector en los últimos seis años, los dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y 2005, y concluyeron tras sesiones de negociación maratonianas en el Ministerio de Fomento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_