La Caixa se alía con Slim para hacer banca en Latinoamérica
La Caixa, a través de su filial cotizada Criteria, comprará antes de final de año el 20% del séptimo grupo financiero de México GFInbursa, perteneciente a Carlos Slim. La entidad catalana pagará 1.500 millones de euros, a razón de 38,5 pesos por acción, y creará una plataforma para expansionar su modelo de negocio por América. Tras esta operación, Slim se queda con la gestión y el 60% de GFInbursa, La Caixa, con el 20%, y otro 20% se mantiene en Bolsa.
La política de adquisiciones anunciada por Juan María Nin, director general de La Caixa y el presidente, Isidro Fainé, en la rueda de prensa de resultados de 2007, se está haciendo realidad. La estrategia de 'aprovechar los momentos de turbulencias para realizar adquisiciones' se plasmó ayer en el principio de acuerdo comunicado por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En él, la primera caja española se comprometía a adquirir antes de final de año el 20% del séptimo mayor banco de México y primero en gestión de activos, el Grupo Financiero Inbursa, cuyo propietario es Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo.
La Caixa ha defendido esta incorporación por las sinergias que genera y por la plataforma que supone para expandir su modelo de negocio en América. 'GFInbursa se beneficiará de la experiencia y know how de La Caixa, especialmente en el área minorista, para la expansión en México, lo que servirá de plataforma para acometer la internacionalización del negocio en América' han explicado desde Criteria.
Ricardo Fornesa, presidente ejecutivo de Criteria, se mostraba satisfecho por considerarlo 'una oportunidad de asociarse con un grupo de probada solvencia que brinda la posibilidad de estar presentes en los países de la zona de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y en el continente americano'.
También para el empresario mexicano, Carlos Slim, el pacto contribuye a 'fortalecerá aún más la capitalización' del banco mexicano. GFInbursa, con 5.000 empleados y 170.000 millones de dólares en activos en custodia, ocupa la séptima posición en el ranking de las mayores entidades mexicanas y el segundo como firma independiente, hasta ahora sin inversión extranjera. En 2007 alcanzó un beneficio neto atribuible de 497 millones de dólares.
La operación, a falta de las autorizaciones españolas y mexicanas, se ha gestado de forma acelerada. Fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que los contactos comenzaron en febrero de este año y que se cerraron en las últimas semanas.
El precio pagado asciende a 1.500 millones de euros, a razón de 38,5 pesos por acción. Esta cifra implica valorar al Grupo Financiero Inbursa dos veces el valor ajustado de sus recursos propios en libros, y compara con la media de tres veces que ostenta el sector financiero mexicano.
Para esta inversión, Criteria no tendrá que emitir acciones nuevas, sino que el desembolso se realizará 'íntegramente con deuda bancaria', según han asegurado en la caja. Tras esta operación, Carlos Slim y la familia pasarán de ostentar el 80% a reducirlo al 60%, La Caixa tendrá el 20%, mientras que en Bolsa (free float) seguirá cotizando otro 20%.
A pesar de esta adquisición, Slim continuará controlando el devenir del grupo, que él mismo fundó en 1965, pero contará con la ayuda de uno de los grandes colosos financieros de España a través de un consejero que será nombrado por La Caixa y cuyo perfil será técnico, aunque no se ha querido desvelar el nombre del mismo.
En el consejo de administración de GFInbursa estarán asimismo dos consejeros de La Caixa, cuyos nombres tampoco se han anunciado. Para Leandro Bravo y Angelica Bala, responsables financieros de la oficina de Standard & Poor's, 'estas incorporaciones serán beneficiosas para el grupo mexicano, que intenta cada año aumentar su posición en el negocio minorista -tiene sólo el 10% de su cartera crediticia-'.
A pesar de que el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ocupa desde finales del mes de abril un asiento en el consejo asesor de Criteria, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha tenido nada que ver en la alianza.
De las tres mayores fortunas del mundo
Carlos Slim Helú es una de las tres mayores fortunas del mundo, junto a Warren Buffett y Bill Gates. Cuenta con unos activos valorados en 37.600 millones de euros, calculados en junio pasado, antes de la tormenta financiera. El magnate mexicano, amigo del ex presidente español Felipe González, ha construido su imperio a través de Telmex, que opera en servicios de telecomunicaciones en México (su origen), Argentina, Brasil, Estados Unidos y otros seis países de América Latina. Su principal enemigo en algunos de estos mercados ha sido precisamente Telefónica, donde Criteria cuenta con una participación del 5,58%. El propio Isidro Fainé es el vicepresidente primero de la operadora española. América Móvil forma junto a Telmex el holding de telecomunicaciones. Carso es la cabecera industrial y de servicios (Cicsa, Condumex, Nacobre, Frisco, Sears, Sanborns, Hoteles Calinda y Cigatam). Finalmente, Inbursa concentra la actividad financiera del grupo. La entrada de Criteria potenciará la gestión profesionalizada en Inbursa. En conjunto, las empresas del magnate mexicano generan 220.000 empleos directos y 500.000 indirectos. Carlos Slim, que visitará Barcelona el viernes con motivo del cincuentenario de las jornadas del Círculo de Economía, tiene 68 años. Es hijo de Julián Slim, que llegó a México en 1902 procedente de Líbano.