Paso de gigante para La Caixa
La banca española vuelve a demostrar que sabe jugar en la división de honor. En unos momentos en los que las entidades financieras de medio mundo pasan por problemas para mantener sus balances a salvo, las españolas aprovechan la oportunidad para fortalecerse en mercados exteriores. Ayer le tocó el turno a La Caixa, que anunció la adquisición -a través de su holding industrial, Criteria- del 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, propiedad del magnate Carlos Slim.
Los mercados acogieron la operación con subidas, tanto de la mexicana como de Criteria, en lo que debe considerarse como una alianza que puede aportar sinergias a ambos lados del Atlántico. Para la española es la manera de afianzar su expansión internacional, ahora limitada a una participación del 8% en el Bank of East Asia de Hong Kong. Con Inbursa desembarca en México y además se le abren las puertas para otros mercados del continente, con Estados Unidos en su punto de mira. Para la entidad de Slim, La Caixa se convierte en un socio industrial con experiencia sobradamente demostrada en banca comercial que puede aportar sus conocimientos para ganar eficacia. En suma, un buen compañero de viaje para futuros negocios.
Como a cualquier operación industrial o financiera sólo cabe desearla una buena singladura y, sobre todo, que alcance buen puerto. Sin embargo, ésta -como toda operación- también tiene sus riesgos. La Caixa se sitúa en una situación minoritaria dentro de Inbursa. No obstante, su 20% del capital puede ser suficiente para que La Caixa desarrolle su know how tanto en la estrategia a largo plazo como en la gestión diaria de Inbursa. Pero también podría ser que la posición industrial de Criteria se limite a una mera participación financiera si los mexicanos optan por mantener la gestión férreamente en sus manos. De todas formas, si el entendimiento es bueno, y nada indica lo contrario, la nueva Inbursa tiene todos los ingredientes para convertirse en un proyecto de éxito.