_
_
_
_
_
Informe

La crisis del ladrillo acabó con 10.000 empleos en Cataluña en 2007

La crisis inmobiliaria del sector residencial se cobró en Cataluña en 2007 casi 10.000 empleos en el área de actividad de promoción, compra-venta y alquiler de vivienda, lo que supone el 25% de la población ocupada en el sector.

Así consta en el informe Ocupación en Cataluña 2007, que ha presentado CCOO en rueda de prensa y que señala que esta cifra supone el 25% de la población ocupada en estos sectores.

Este descenso muestra la fase de ajuste que vive este segmento de actividad después de un año 2006 donde algunos sectores como la construcción ya sólo crearon empleo en un 2%. La secretaria de Acción Socioeconómica de CCOO en Cataluña, Dolors Llobet, ha solicitado un esfuerzo de formación para que todo este excedente de personal "pueda reconvertirse y recolocarse en sectores más productivos".

"Necesitamos políticas activas de empleo flexibles y adaptadas, que permitan a cualquiera mejorar su formación y poder cambiar de sector para ir allá donde se crea empleo", ha señalado Llobet. Además, el informe apunta que la construcción en general sufrirá una pérdida de empleo neto durante este año 2008, pese a que pueda reactivarse la obra pública.

El portavoz de CCOO, Manel García Biel, ha defendido por su parte que "en los planes para afrontar la crisis no hay que dar ni un duro a los sectores que nos han llevado a esta situación" ya que, a su juicio, "los recursos que hay se han de destinar bien a los sectores adecuados y a aumentar el gasto social, con más escuelas, y más ambulatorios, para que la crisis económica no derive en una crisis social".

Reforma en profundidad de las políticas de ocupación

La tasa de paro ha pasado en Cataluña del 6,7% en diciembre del 2006 al 7,6% en el primer trimestre del 2008, con lo que, según el estudio presentado hoy, se confirma "un cambio de tendencia en el mercado de trabajo, que necesita de una reforma en profundidad de las políticas activas de ocupación y formación".

"Pensamos que este año nos enfrentaremos a aumentos de la tasa de paro en Cataluña que no se habían producido como mínimo desde el año 2002", señala el informe, que denuncia que el problema de desempleo resultará especialmente grave para las personas de entre 45 y 54 años. Además de la construcción, también podrían producirse caídas de empleo en otros sectores, como la hostelería, a causa del descenso del consumo de las familias, según el estudio.

Asimismo, CC OO denuncia que cerca de 550.000 trabajadores tienen una formación muy superior al puesto laboral que ocupan.

Archivado En

_
_