_
_
_
_
_
Energía

Acciona aspira al 70% del grupo de renovables que tendrá con Endesa

Acciona y Enel tienen ya algunas valoraciones aproximativas de los activos de renovables de Endesa que pasarán a Acciona Energía. Según el canje que maneja la constructora, ésta podrá controlar alrededor del 70% de esta sociedad, y Endesa, el 30% restante. Según el precio de las últimas operaciones del sector, el conjunto de activos en funcionamiento valdría entre 6.000 y 8.000 millones.

Acciona aspira al 70% del grupo de renovables que tendrá con Endesa
Acciona aspira al 70% del grupo de renovables que tendrá con EndesaEFE

El próximo paso que deben dar los principales accionistas de Endesa (Enel, con un 67%, y Acciona, con 25%), en cumplimiento de su pacto parasocial, es la integración de los activos de renovables de Acciona y de la eléctrica española en Acciona Energía, filial de la constructora.

En las próximas semanas las partes intercambiarán detalles de sus respectivos activos y, a continuación, los dos bancos de inversión contratados (JPMorgan y Mediobanca) procederán a realizar la valoración definitiva, según fuentes próximas a Endesa. æpermil;stas añaden que los socios han fijado el mes de octubre como fecha límite para cerrar esta operación.

Por el momento, señalan fuentes conocedoras del proceso de valoración, Acciona calcula que la proporción del valor de los activos que se canjearán es aproximadamente del 70% (los suyos propios) y del 30% (los que aporta Endesa), por lo que ella tendría dos tercios de la nueva Acciona Energía. Además, del 30% que tendría Endesa, un 7,5% será propiedad indirecta del grupo de Entrecanales, que le correspondería por su 25% del capital de la eléctrica.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA
SIGUE LA COTIZACIâN DE ACCIONA

La constructora aporta 3.200 MW de energías renovables y la eléctrica, 1.455 MW

El pacto establece que en la sociedad de renovables se integrarán las instalaciones del régimen especial de ambas empresas, incluyendo el biocombustible y excluyendo la cogeneración. Según la información pública, Acciona tiene en marcha 3.200 MW de este tipo de energías y Endesa, 2.425 MW.

Dado que la eléctrica comparte sus instalaciones con cientos de socios y que es propietaria del 60% de la citada potencia, su aportación será, finalmente, de 1.455 MW. A esto habría que añadir los activos en construcción, que son proporcionales a los que las partes tienen en funcionamiento. En el caso de Acciona, prácticamente todas las plantas son propias, excepto alguna sociedad en la que tiene una cláusula de separación de los socios.

El pacto garantiza a Acciona el control de la compañía de renovables, al establecer que la constructora 'tendrá, al menos, el 51% de su capital social'. Para ello, y si se diera la circunstancia de que el valor de los activos aportados por Acciona fuese inferior a los de Endesa, el acuerdo establece que la eléctrica aportaría deuda hasta proporcionar a aquélla el citado 51%. A la vista de la potencia con que cuenta cada una, el que Acciona tomara el control sin recurrir a este punto del pacto no ha planteado apenas dudas.

Queda por ver si el canje que maneja Entrecanales, del que se deriva una proporción del 70%-30%, es aceptada por sus socios italianos. Fuentes consultadas aseguran que los activos a aportar llevan su propia deuda incorporada, lo que puede alterar las valoraciones. También se complicaría el canje si, como sostenían en Endesa tras el pacto, los de la eléctrica están más amortizados que los de Acciona.

Valor y precio

Teniendo en cuenta que el precio pagado en este tipo de operaciones (la última, la compra de Energy E2 por parte de Eon) ha sido de unos dos millones de euros por MW, los activos de renovables de Acciona y Endesa podrían tasarse en unos 8.000 millones: los de Acciona superarían los 5.000 millones y los de Endesa rondarían los 3.000 millones. En cualquier caso, este ejercicio teórico es sólo para los activos en marcha, pues los que están en desarrollo se han pagado en las últimas adquisiciones en torno al millón de euros el MW.

Si la valoración de cada una de las partes difiere en más del 10%, el acuerdo establece la elección de un tercer banco de prestigio que actuará como árbitro. El precio sería la media entre la valoración de éste y la que más se le acercase de las dos primeras que se realizaron.

Una operación que podría llegar al arbitraje

Los representantes de Acciona no pudieron participar en el consejo que aprobó el fichaje de los dos bancos de inversión (JPMorgan y Mediobanca) que harán las respectivas valoraciones de los activos de renovables, ya que, en este caso, el pacto con Enel establece para el grupo de Entrecanales un conflicto de intereses por ser propietario de Acciona Energía.Fuentes próximas a Endesa aseguran que la constructora se resistió alegando que también Enel mantiene un conflicto de intereses por tener en España otra empresa de energías renovables, Eufer, que comparte con Unión Fenosa.En cualquier caso, otra fuente consultada asegura que ninguna de las decisiones que quedan por tomar respecto a la operación estará ya afectada por esta restricción.Si Enel estuviera en desacuerdo con la valoración de Acciona, que, en principio, tasa los activos de su propiedad en aproximadamente un 70% del total (además del 7,5% indirecto que le corresponderá por su 25% de Endesa), los socios deberán acudir a un arbitraje.En el caso de la venta de activos a Eon, Acciona quiso forzar también el arbitraje, lo que, según fuentes de Endesa, obligó a los alemanes a pagar unos 600 millones más de lo que pretendía.Eon pagó 11.800 millones por las filiales de Endesa en Europa, varios activos de la eléctrica en España y Enel Viesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_