Mercados

El repunte del petróleo amarga la semana al Ibex, que cae un 3,87%

La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego a la que ya era una semana en rojo. El alza del precio del crudo ha hecho latentes los temores inflacionistas y el selectivo español ha restado un 1,98%. Así, sus pérdidas semanales ascienden al 3,87% en línea con el resto de las plazas del Viejo Continente.

Cuando no es una cosa, es la otra. Esto deben estar pensando muchos inversores. Y es que una vez finalizada la temporada de presentación de resultados empresariales, el selectivo español se ha visto obligado a mirar a otra parte. Sin embargo, un panorama poco esperanzador en el plano macro y el alza del crudo acabaron con su optimismo. Lastrado por la escalada del oro negro y sus consecuencias inflacionistas, el Ibex se ha dejado un 3,87% en la semana, retrocediendo 547 puntos. Así, los 13.577 puntos desde los que partirá el lunes ponen difícil la reconquista de la cota del 14.000.

El resto de las plazas del Viejo Continente también se ha unido a los descensos generalizados. Así, el Ftse 100 ha perdido un 3,44% en la semana, mientras que el Cac 40 y el Dax Xetra lo han hecho en un 2,84% y un 2,97% respectivamente.

¢La apreciación del crudo, favorecida por la reducción de las existencias en EE UU y por cierta depreciación del dólar, sobre un fondo de problemas estructurales de oferta y factores especulativos de demanda, ensombrece aún más las perspectivas económicas, al tiempo que limita el margen de actuación de la política monetaria propiciando una curva de tipos más alta¢, señala Banco Urquijo.

IBEX 35 9.123,20 1,91%

En este escenario, determinados hechos no han ayudado demasiado a recuperar el optimismo. A las actas de la Reserva Federal, que ha bajado sus previsiones de crecimiento para EE UU hasta una horquilla entre el 0,3% y el 1,2%, se ha unido el temor en el sector financiero ante la posibilidad de que las dificultades económicas lleven a una segunda ronda de la crisis crediticia.

A pesar de que el dato del índice de indicadores líderes de abril haya sido mejor de lo esperado y desde Alemania el Ifo haya sorprendido gratamente, algunas noticias macro tampoco han sido de gran utilidad. En España, la fuerte desaceleración en el consumo y la inversión hicieron caer en ocho décimas el crecimiento de la economía en el primer trimestre, mientras que en Estados Unidos los precios de importación subyacentes han repuntado más de lo esperado.

Iberdrola Renovables, valor estrella

Con estas circunstancias, salvarse de la quema resulta complicado. Pero aún lo es mucho más acumular ganancias. De esta manera, el primer puesto se lo ha adjudicado Iberdrola Renovables, que ha sumado un 2,71%. Técnicas Reunidas, que ha acumulado un 2,53% al verse favorecida por los altos precios del crudo, y Red Eléctrica, que ha ganado un 2,42% tras dar a conocer buenas perspectivas de crecimiento para los próximos años, también se han teñido de verde.

Bolsas y Mercados Españoles, sin embargo, ha restado un 8,80% en la semana en la que ha repartido un dividendo extraordinario, situándose así a la cabeza de los valores en negativo. Criteria, con un recorte del 8,42%, e Inditex, que ha cedido un 8,28%, han seguido muy de cerca al hólding.

A excepción de Repsol, que ha sumado un 0,33% en la semana, el resto de los pesos pesados del selectivo español tampoco ha disfrutado de mejor suerte. Iberdrola ha restado un 3,55% y Telefónica ha retrocedido un 3,73%. Pero los más perjudicados han sido los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que han acumulado descensos del 6,06% y del 4,99% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Avánzit ha encabezado los valores en positivo, con un repunte semanal del 7,32%, y Cleop ha liderado las ventas, con pérdidas del 34,44%, después de que Roberto Salazar, propietario del 14,6% del capital de la compañía, haya reconocido que en los últimos días podrían haberse ejecutado ventas en su participación por parte de las entidades financieras proveedoras de los Contratos por Diferencias (CFD) que mantiene.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5742 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 131,68 dólares.