_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La incertidumbre inflacionista provoca una caída semanal del 3,9% en Wall Street

El selectivo Dow Jones perdió un 1,16% en la sesión castigado por los recortes de las aerolíneas y el sector financiero, mientras se mantienen los temores inflacionistas por la escalada del precio del crudo.

Gris oscuro casi negro. Los malos presagios sobre la evolución de la economía de EE UU no han dado tregua a Wall Street. La preocupación de los inversores por la subida de la inflación norteamericana influenciada por la escalada alcista de los precios del crudo, que durante la semana tocaron los 135 dólares, penalizó a los selectivos que cerraron la semana con fuertes recortes.

El índice Dow Jones recortó un 3,91% semanal arrastrado por los números rojos del sector financiero, fabricantes de automóviles y tecnológicas y se despidió del nivel de los 13.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 cedió un 3,5%, mientras que el Nasdaq restó un 3,3%.

La publicación de las actas de la Fed no ofreció buenas noticias al mercado ya que la institución modificó sus previsiones de crecimiento para 2008 de Estados Unidos, rebajando la horquilla a entre un 0,3 y 1,2%, y asegurando además que la inflación se mantiene muy ¢elevada¢. Pero además, la Reserva Federal sugirió la posibilidad de no volver a recortar los tipos de interés por la escalada de precios.

Además, la escalada alcista del precio del petróleo arrasa cualquier tipo de optimismo. Durante la semana el barril de Texas tocó la cota de los 135 dólares, aunque el lunes partirá desde los 132,19 dólares. En lo que va de año el crudo acumula una subida cercana al 30%.

Una subida que está penalizando fuertemente a la cotización de las aerolíneas. Así las acciones de AMR recortaron un 3,66% el viernes, las de United Airlines un 7,63% y las de Continental un 8,09%.

Castigo a Moddys

Las acciones de la agencia de calificación se desplomaron un 24,22% semanal y lideraron las caídas del S&P 500 después de que se conociera que había calificado incorrectamente miles de millones de dólares en productos complejos de deuda por un error informático.

Un castigo que también sufrieron otras entidades financieras. JP Morgan recortó un 9,09%, seguida de Citigroup con un 8,56% y American Express con un 6,64%. Por su parte, la aseguradora de bonos MBIA se hundió un 22,67% y Lehman Brothers recortó un 17,25% tras cuestionarse la contabilidad de la compañía.

El miedo a la caída del consumo en Estados Unidos y el recorte de las previsiones de las compañías también afectaron a los fabricantes de coches. General Motors se dejó un 14,99% en la semana y Ford un 15,29% tras asegurar ésta última que no logrará entrar en beneficios en 2009.

Entre las tecnológicas, las acciones de Microsoft cayeron un 6,53% semanal a la espera de que se conozcan más detalles de un posible acuerdo con Yahoo.

Más información

Archivado En

_
_